A esta altura, después de 13 años consecutivos al frente de una de las Cámaras más diversas y activas de la industria, se ganó que se lo reconozca por el nombre de pila… como Mirta.

Y sí, de Ariel hablamos, que preside desde 2007 el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Internet… más conocida como CABASE… Esa, esa.

Asumió la presidencia cuando el interlocutor de la industria en el Gobierno era Carlos Lisandro Salas… sí, aquel que rompió el récord mundial de «no decisiones» en los 7 años que estuvo al frente de la SECOM.

Este Ingeniero en Electrónica graduado en la UTN y oriundo de Haedo fundó en 1989 Datamarkets, una empresa pionera en la provisión de servicios de conectividad y BBS (menores de 50 googlear), que vendió al Grupo Clarín allá por 1998, en los albores del boom de los servicios de conexión a internet residenciales.

Para los nostálgicos, era la época del reinado del dial up (otra vez, googlear) y de proveedores como ImpSat, Ciudad Digital Arnet, Advance, Satlink, CompuServe y Overnet.

Ariel solía ser percibido como radical para los peronistas y de derecha para los radicales. «Inquieto y emprendedor», como lo definen muchos, creó luego Servicios y Telecomunicaciones SA, la empresa que lidera hasta la fecha y la que lo llevó a involucrarse en la actividad camaril empresaria en CABASE.

Allí llegó a la presidencia con la bandera de la federalización de la banda ancha, un proyecto que la Cámara llevó adelante a partir de 2008 con el objetivo de generar las condiciones para que el interior del país tenga acceso a la misma calidad de servicio y precios de conectividad que Buenos Aires.

Un objetivo que si bien aún no se cumple en forma completa, está claro que CABASE y sus red de IXP (Internet Exchange Points) tuvo mucho que ver en el movimiento hacía abajo de los precios de conectividad mayorista que frenaron durante mucho tiempo el desarrollo de los proveedores de internet en el interior del país. Abajo el monopolio!!!

El proyecto de federalización de la banda ancha sigue vigente y activo, ya son 30 los IXP que tiene la Red en unas cuantas ciudades y provincias y es la columna vertebral que le permitió a CABASE sumar capilaridad en el interior del país y crecer hasta tener hoy cerca de 500 socios.

Ariel tiene muchas millas acumuladas representando a la Cámara en los foros internacionales y defiende puertas adentro, donde encuentra cierta resistencia, la idea de sostener a toda costa la participación en esos foros y continuar con el legado que ha conquistado CABASE como referente de la industria en el plano internacional.

En ese ámbito, CABASE tiene la presidencia del LAC-IX, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet y la vicepresidencia de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Proveedores de Internet de América Latina y el Caribe (LAC-ISP), así como roles destacados y participación activa en el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC), la Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC), el Internet Governance Forum (IGF), la Internet Society (ISOC), la Latin American and Caribbean TLD Association (LACTLD) y unos cuantos etcéteras.

Dedica muchas horas a la gestión de CABASE, algo que reconocen aliados y detractores. Quizá por eso, a pesar de algunos intentos de insurrección interna en las últimas elecciones, siempre ha logrado el apoyo de sus colegas para seguir al frente de la lista de unidad que lo mantuvo como presidente de la entidad todos estos años.

Como Mirta, cada año anuncia que será el último y que dejará su rol en el Consejo Directivo para tener más tiempo para dedicarle a la pesca… hobby que ahora limita a una semana al año… coff coff…. ponele!

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.