El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un convenio con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para ampliar la conectividad en la provincia norteña con una inversión superior a los 160 millones de pesos, y aseguró que “tal vez no haya en el siglo XXI un servicio público más importante que Internet”.

En tal sentido, el Presidente sostuvo: “Me pone feliz que ENACOM esté llevando fibra óptica para que llegue a 23 mil chaqueños más. El Chaco tiene una red de fibra óptica muy extendida. Eso es mérito en gran medida del gobernador, ya que entendió que la conectividad tiene que ver con el futuro de los ciudadanos y con el acceso a Internet”.
El convenio se enmarca en la entrega de 163.255.069 pesos que ENACOM realiza en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal a la empresa Ecom Chaco S.A., para la modernización y expansión de redes de Internet de banda ancha en las distintas localidades de la provincia norteña. Ecom Chaco S.A. es una S.A.P.E.M. con casi 40 años de experiencia dedicada al estudio, análisis y desarrollo de soluciones basadas en las TIC para mejorar la eficiencia y el rendimiento de las economías regionales, así como los sistemas y procesos internos del Estado, incorporando nuevas tecnologías en la administración pública y el sector privado.

“Tengo una obsesión, que es esta Argentina injusta en la que vivimos, concentrada en torno al puerto de Buenos Aires y con un interior que gasta una enorme energía para llegar a ese puerto. Esa es una Argentina profundamente ingrata, que ha padecido mucha postergación. Uno ve la fuerza de cada pueblo tratando de sobrellevar la vida en situaciones muy difíciles. Por eso, para mí, siempre es una enorme alegría poder integrar al Norte y a la Patagonia, que son parte de esa periferia de la Argentina central que ya no se puede tolerar más”, manifestó Alberto Fernández.

A su vez, remarcó que las sociedades ricas hoy en día no son solo las que poseen petróleo, gas, oro o plata, sino que son las que tienen conocimiento, y el acceso a Internet es poder acceder a conocer, saber, aprender, comunicarse. Y destacó que “todo eso se extienda en la Argentina, a pesar de que algunos crean que la conectividad no es un servicio público. Yo celebro todo esto que está ocurriendo en el Chaco y quiero que ocurra en todo el país”.

Por su parte, el gobernador Capitanich subrayó que “es muy importante la modernización tecnológica, por lo que con este convenio generamos las condiciones para avanzar y conectar más municipios. Habíamos logrado llegar a 47, ahora alcanzaremos a 56, y el objetivo es llegar a los 69 totales para conectar integralmente la provincia por red de fibra óptica”. Y finalizó: “Este aporte de ENACOM nos permite llegar a 23 mil personas más, potenciando la calidad de servicio de 40 a 100 gigabytes. Es un emprendimiento extraordinario que comprende a muchas poblaciones de la provincia”.

En este mismo sentido, la presidenta de Ecom Chaco S.A., Ana Clara Buttice, agradeció la entrega y señaló que “es un desafío muy importante la aprobación del ANR a través de ENACOM.

Junto al Presidente de la Nación y el gobernador de Chaco, participaron de la firma el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, y la presidenta de Ecom Chaco S.A., Ana Clara Buttice.

Artículo anteriorMovistar convierte todos sus servicios de fibra en 100% simétricos
Artículo siguienteAutoridades del ENACOM se reunieron con las grandes Telcos