El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, adelantó hoy que lanzarán créditos con tasa subsidiada para operadores y productores de contenido audiovisual, al participar de la inauguración de las trigésimas Jornadas de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), informó la Agencia de Noticias Télam.
«No los vamos a dejar solos», afirmó hoy Ambrosini, quien indicó que desde el Enacom se está trabajando «en una nueva línea de subsidios de tasa con el Banco Nación y quizás otros bancos, para justamente paliar la situación difícil que están pasando las empresas del sector, fundamentalmente los generadores de contenidos».
Enfatizó también que, en la redacción del reglamento del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020, que declaró al servicio como público en competencia, se tendrán en cuenta las «asimetrías» que impactan en el sector, como por ejemplo las diferencias impositivas y regulatorias frente a las plataformas internacionales de contenidos.
En ese marco, indicó que se avanzará en «un régimen que los albergue a todos y que pueda resolver las asimetrías», para que «todo marche hacia una recuperación de la economía y recuperación del sector».
Previamente, los titulares de ATVC, Walter Burzaco, y de la cámara de productores y programadores de señales audiovisuales (Cappsa), Sergio Veiga, marcaron la incomodidad del sector privado por la calificación de servicio público.
Veiga señaló que la publicidad decreció este año, y que la cadena de pagos está impactada por la situación económica general a lo que sumó que «los actores de la industria han perdido el control sobre los precios», en referencia al congelamiento de los valores finales de la TV paga dispuesto por el mismo DNU 690.
Agregó que «el contenido seguirá protagonizando las preferencias de la gente», y pidió a «quienes gobiernan, quienes legislan», que «garanticen un adecuado marco para el desarrollo de la actividad».
Por su parte, Burzaco remarcó la importancia de la expansión en el uso de lo digital y sostuvo que «todo ocurre en nuestras redes»; destacó el rol de los trabajadores del sector en la pandemia y enfatizó que «el uso masivo de los servicios se tradujo en mayores costos pero no en ingresos o ganancias; no ha crecido el número de abonados».