Dado que la actividad de los consumidores en línea se mantuvo elevada en el primer trimestre, Alphabet superó las estimaciones de ingresos de los analistas y casi superó el récord de ventas que estableció en el cuarto trimestre de 2020.
Las ventas de anuncios de Google aumentaron un 32% en el primer trimestre en comparación con el año anterior, por encima de las expectativas de los analistas seguidos por Refinitiv. Las ventas en la nube aumentaron un 45,7%, en línea con las estimaciones.
Las acciones de Alphabet subieron aproximadamente un 4,3% a 2.390,10 dólares en operaciones extendidas.
Los resultados proporcionaron la primera señal de que los servicios de Google, como la búsqueda y YouTube, pueden conservar los beneficios obtenidos desde que los cierres y otras restricciones pandémicas obligaron a las personas a comprar y comunicarse en línea durante el último año.
Alrededor del 17% de las personas en los Estados Unidos, la principal región de Alphabet por ingresos, estaban completamente vacunadas contra COVID-19 al final del primer trimestre. Las actividades presenciales se reanudaron en las grandes ciudades en marzo, y los controles de seguridad en los aeropuertos de EE. UU. tuvieron su día más ocupado en un año.
Pero la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, dijo a los analistas el martes que «es demasiado pronto para pronosticar hasta qué punto estos cambios en el comportamiento del consumidor y el gasto en publicidad perdurarán».
El director comercial de Google, Philipp Schindler, y Porat se negaron a comentar si Google había visto una recuperación en el gasto de los viajes y otras industrias que eran clientes importantes antes de la pandemia.
Las ventas trimestrales generales de Alphabet aumentaron un 34% a $ 55,3 mil millones, por encima de la estimación de los analistas de un crecimiento anual del 26% y cerca de los $ 56,9 mil millones que informó en el cuarto trimestre. Los ingresos tuvieron un impacto no especificado derivado de la adquisición por parte de Google del fabricante de relojes inteligentes Fitbit en enero.
La ganancia trimestral de Alphabet fue de $ 17,9 mil millones, o $ 26,29 por acción, superando las estimaciones de $ 15,88 por acción y superando su máximo anterior de $ 15,2 mil millones el trimestre pasado.
Pero casi $ 4 mil millones en los ingresos provenían de las ganancias no realizadas en las inversiones de capital riesgo y de ajustes en el cálculo de la depreciación de algunos equipos de centro de datos.
La autorización de recompra de acciones por parte del directorio de Alphabet sigue un programa de recompra de $ 25 mil millones anunciado en 2019. El analista de Jefferies Brent Thill estimó que Alphabet ahora tiene $ 56 mil millones para gastar en la compra de sus acciones.
REBOTE DE ANUNCIOS
El negocio publicitario de Google, líder del mercado global medido en ventas, representó el 81% de los ingresos del primer trimestre de Alphabet.
Schindler dijo que las empresas minoristas, de tecnología y de productos de consumo se encontraban entre los grandes anunciantes de búsqueda en el trimestre.
Google Cloud, un rival distante de los negocios en la nube de Amazon.com Inc (AMZN.O) y Microsoft Corp (MSFT.O), redujo su pérdida operativa al 44% a 974 millones de dólares en el primer trimestre. Pero Porat les dijo a los analistas que no indujeran demasiado de la caída porque estaban en juego factores únicos, incluida la depreciación.
Las acciones de Alphabet, en el puesto 184 entre las empresas del índice S&P 500 (.SPX), han subido un 80% en el último año. Las acciones del principal rival Facebook Inc (FB.O), que habían subido un 62% durante el último año, el martes subieron un 1,7% después del cierre.
Aunque en los últimos años han surgido varias preocupaciones sobre las perspectivas a largo plazo de Google, ninguna ha afectado significativamente las ventas.
Es probable que falten años para resolver las demandas de privacidad y antimonopolio contra Google que podrían resultar en cambios en sus operaciones publicitarias.
Las discusiones sobre cambiar las leyes de EE. UU. y Europa para imponer una nueva supervisión a Google, Facebook y otras empresas, especialmente en lo que respecta a la privacidad y la inteligencia artificial, se han retrasado a medida que los legisladores se han distraído con la pandemia.
Aún así, siguen surgiendo problemas. El lunes, la empresa de tecnología de transmisión de TV Roku Inc (ROKU.O) acusó a Google de tener un comportamiento anticompetitivo en beneficio de sus negocios de hardware y YouTube. YouTube los llamó «afirmaciones infundadas».
Fuente: Reuters