Las empresas Telecom, Telefónica, Claro y Silica (Grupo Datco) acordaron con Arsat cooperar entre ellas para asegurar que la conectividad en todo el país se mantenga sin inconvenientes en la coyuntura que impone el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, informó la Agencia de Noticias Télam.

«Solo el Estado y los privados, así como las cooperativas y todas las expresiones de las telecomunicaciones, grandes y chicas, podemos garantizar el sostenimiento de las redes y la conectividad, tal como nos lo encomendó el presidente», afirmó hoy el director de Arsat, Facundo Leal, en una videoconferencia realizada para formalizar el acuerdo.

Al resaltar la importancia del acuerdo, el jefe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, dijo que «si hoy se cae la conectividad, se cae la salud, la seguridad, la educación, el teletrabajo».
«Debemos considerar la necesidad real de adelantarnos a cualquier incidente que hoy desconecte la Argentina», agregó el funcionario, tras indicar la importancia de la mesa de diálogo que constituyeron «para colaborar en esta coyuntura».
El subsecretario de TICs, Martín Olmos, destacó en diálogo con Télam tras la videoconferencia de esta tarde que en esta coyuntura, «nadie tiene que buscar sacar ventaja, sino que todos tenemos que colaborar».
También ponderó el trabajo de los equipos de Arsat y de Enacom para este acuerdo, porque «como en todos los países afectados, estamos en un momento en que las redes se tensionan, aumenta el tráfico; por ello es muy importante haber alcanzado esta mesa de acuerdos para eventuales cuellos de botella».

Otro de los directores de Arsat presentes en la videoconferencia, Marcelo Tesoro, destacó que el acuerdo «es el inicio de un gran marco para ir sumando a otras redes del interior, las sapem, las pymes y cooperativas, es el enorme trabajo que nos espera en esta emergencia».
Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY), Marcelo Tulisi, dijo a Télam que «destacamos y apoyamos el acuerdo de los principales proveedores de conectividad del país, entendiendo que eso nos asegura a los proveedores del interior (ISPs) conectividad en este momento crítico».
«Sin lugar a dudas, este es el camino correcto», comentó el presidente de la federación de cooperativas Fecosur, Antonio Roncoroni, consultado por Télam sobre la importancia de este acuerdo y remarcó que «las redes de las cooperativas se sumarán para ayudar a pasar lo mejor posible este momento».

En concreto las cuatro empresas, con Arsat -conducida por Pablo Tognetti, quien también participó de la videoconferencia-, se comprometieron a una «asistencia» en caso de que el incremento del tráfico en alguna de las redes afecte la conectividad.
Las empresas, indicaron diferentes fuentes, tuvieron «muy buena predisposición» dado que en Argentina hay superposición de redes en diferentes zonas, especialmente en las que tienen mayor densidad poblacional.

Fuente: Télam

Artículo anteriorZoom logra más de 200 millones de usuarios diarios durante el confinamiento
Artículo siguienteCrece el pago de servicios online por el aislamiento obligatorio