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64 días para la Primavera

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Y que sea con el alivio que todes esperamos….y hablo de la pandemia…. OK?

La primavera encontrará a la Argentina ensimismada en la actividad electoral, en el sano sistema democrático por el cual vos, el, ella, elle y mua elegiremos a quienes serán voz y voto de la ciudadanía en el Parlamento Nacional.

Pero especialmente la primavera vendrá con «más alivio» para todes quienes hemos seguido cumpliendo con las restricciones y los cuidados para controlar la pandemia o para, mínimamente, cuidarnos cada une. Al menos eso es lo que señaló la ministra de Salud Carla Vizotti, cuya dedicación es irrefutable.

Para llegar a la primavera, como dijo un viejo político «hay que pasar el invierno; un invierno en el que la única llama de calor que apareció para la industria de telecomunicaciones y tv paga, fue el 5% de aumento que tardíamente y en silencio autorizó el Enacom para julio.

Y menos mal que solo fue el 5%…. porque a los pocos días, el sector ganó el permio al más «aumentador», otorgado por el Indec conducido por Marco Lavagna. Digo, por si la pandemia nos afecta la memoria.

Es que en el índice de precios al consumidor (IPC) de Junio, el rubro comunicación, que se suponía que no tenía aumentos autorizados para ese mes, registró el mayor incremento con un 7%. Más que alimentos y bebidas, rubro que viene siendo señalado como el máximo responsable de la inflación interanual del 50% que venimos pagando.

No hay empresa, ni grande ni chica, ni cooperativa, ni privada, en todo el arco del sector que diga: «que buen aumento conseguimos».

Sí hay algunas que dicen «me alegra el aumento, aunque no sea suficiente».

Y otras que dicen .. «queríamos más, el 8% que iban a aprobar y se arrepintieron».

Y algunas susurran «el bolsillo de los clientes no soportaría un aumento del 8%».

Cada una de estas y otras declaraciones en estricto off, identifican al tipo de prestadora de servicios. Pues si bien todes tienen insumos en dólares y gastos en pesos que se incrementan como la mano de obra y el combustible, no todas tienen espaldas financieras del mismo tamaño, ni modo de compensar.

Precio, precio, precio… llevamos meses hablando de los precios de los servicios de telefonía fija y móvil, de internet y de TV paga.

Todo se reduce a este tema. Es verdad.

También es verdad que avanza lento, muy lento, el sistema de prestación básica universal. Y a quienes cuestionan la prestación de servicios para grupos sociales vulnerables, les cuento que Chile, con un modelo diferente al nuestro, anunció la extensión del Plan Solidario.

Un plan que incluye internet de 2 y 4 Mbps; telefonía móvil pospaga con 50 SMS, 300 minutos de llamadas y navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps, o bien prepago con 100 SMS, y navegación con las mismas velocidades; y telefonía fija con 300 minutos de llamadas de voz.

Les dije que todos estos servicios son sin costo para el usuario? Ah bueno! Eso es una diferencia con la PBU, no?

En Chile estiman que unos 6 millones de hogares harán uso del beneficio propuesto en acuerdo entre las empresas y el Gobierno; que tiene una duración de 90 días.

La información que nos llega tras los Andes es que pueden inscribirse en el plan solidario los «clientes activos que pertenezcan al 80% de los hogares de menores ingresos del país, según los datos del Registro Social de Hogares».

Entretanto, del lado seco de la cordillera, empresas, PyMEs y cooperativas, siguen en plena reconversión de las redes, transformando los pares de cobre y hasta los radio enlaces, en nuevas tecnologías.

Pero de eso hablaremos la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.