Inicio Convergencia 530 millones de dólares

530 millones de dólares

1547

Así de claro, 530 millones de dólares es la inversión prevista por el sector público para el período 2020-2024, o sea, el doble de lo invertido por el sector público entre el 2015-2019

No lo soñé, lo dijo uno de los directores del ENACOM, Gustavo López, en diferentes reuniones del viernes pasado dónde dejó además en claro que cuando el Estado invierte «el trabajo lo hacen los privados».

«Y esperamos que el sector privado invierta lo mismo o más», sostuvo en la presentación del webinar organizado por Argensig, excelentemente coordinado por Olga Cavalli.

Y por qué? porque la reglamentación del DNU que convirtió en servicio público esencial y en competencia será «diferenciada por tipo de servicio y por tipo de empresa».

Y porque será en octubre que se comenzará a discutir cuál será el aumento post congelamiento «excepcional» de precios hasta el 31 de diciembre.

Cuento esto a sabiendas que los equipos de legales de algunas empresas del sector siguen trabajando en argumentaciones que respalden una demanda al Estado por el «cambio de reglas de juego».

No obstante el mensaje del Gobierno hacia las empresas es que la reglamentación planteará un escenario de «previsibilidad para el usuario» y «fomento de la competencia».

Dos conceptos típicos del sector privado, ahora en boca de les reguladores.

Y ya tenemos en el aire otro satélite… pero calma, que mientras se ubica en suposición, todavía hay mucho para discutir durante esta semana y en las próximas cuatro o cinco.

Reglamentación diferenciada porque, entre otras razones, el 93% de la facturación del sector se concentra en las grandes empresas, que emplean al 60% de les trabajadores y el 8% de la facturación lo tienen las más de 400 cooperativas y las miles de PyMEs que en forma conjunta emplean al 40% del es trabajadores.

«La reglamentación sera asimétrica, diferenciada para las cooperativas y las PyMEs porque la estructura de costos es muy diferente a las de las grandes empresas», dijo López.

Y aseguró «vamos a evitar que se concentre más el mercado y las PyMEs y las cooperativas pueden crecer un poco en el mercado a partir de la reglamentación que le va a abrir oportunidades» por el diálogo directo con les reguladores. «Incluso para los temas que están por fuera del ente».. comentó López, en clara alusión por ejemplo a la loca situación de los postes, tema que teníamos en gatera cuando nos cayó en el Twitter el anuncio del DNU de parte del propio presidente Alberto Fernández.

Revisando la agenda…

El martes a las 15 hs. las asociaciones de consumidores responderán a la convocatoria del ENACOM e irán a la reunión por reglametnación del DNU, dónde van a dejar en claro que tienen que estar dentro de la mesa de discusión por futuros aumentos, ya sea una mesa única o mesas diferenciadas por servicio y/o por empresa o por ubicación geográfica.

Ya que no habrá audiencias públicas porque no son servicios públicos monopólicos como la telefonía fija, la electricidad y el gas, su idea es asegurar una silla para les consumidores…

Y finalmente, el miércoles será el encuentro de «las grandes».

Chan… que ganas de estar y verles en acción…

Habrá que esperar que cuentan…

Dicho todo esto… nos vemos la semana que viene!

Artículo anteriorMovistar presenta la campaña “No Más Ciberbullying”
Artículo siguienteMaría Eugenia Muscio
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.