Inicio En Off Yo te avisé !!!

Yo te avisé !!!

121

… y vos no me escuchaste!

Pero ahí está.

Quienes habitan en las localidades bonaerenses de Azul, Junín, Necochea, Zárate y tantas otras, en los partidos catamarqueños de Ambato, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén y otros más, en las cordobesas Calamuchita, Cruz del Eje, Colón y algunos Generales; en las correntinas Goya, Curuzú Cuatiá y así en varias localidades… podrán tener mejor cobertura de 4G… sí, solo si Movistar y Claro se anotan en la Asignación a demanda de espectro de los bloques de 2600.

Para esa inscripción arrancaron los diez días hábiles.

Luego vendrá la asignación y veremos si acaso, eso alcanza para equilibrar la cantidad de frecuencias que tienen los tres operadores móviles. Y de paso sacude un poco la modorra de quienes gustan de toquetear el espectro.

La medida se enmarca en la consigna que ahora escuchamos en voz del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme: «los argentinos tendremos 4G en todos lados»… casi como un eco de las primeras declaraciones de los autoridades del Enacom al principio de la gestión. Vamos a 5G pero dale, que 4G ande en todos lados…

Es que mientras de equilibrar se trata… pasan cosas como que el mundo descubre que: OJO que ahora la hambruna puede ser para todes… y no solo para los países y/o comunidades pobres que ya venían con hambre, con falta de vacunas para el Covid y hasta con viruela de mono… Claro, ahora cuando dicen que es una alerta para todes, en rigor, es una alerta nueva para algunes, pero común para otres.

En fin…

En términos de igualdad y equidad, las fuerzas y voluntades humanas son las que condicionan el éxito o fracaso de la medida…

Humanes somos.

De allí que quizás un cambio de nombres a cargo de las TICS podría haber hecho pensar que se pueda cambiar el clima de estancamiento existente.

De Olmos a Gómez Ortega, entre los temas sin resolución figura el plan de espectro radioeléctrico.

Aja… siempre hablamos del mismo espectro -que no es un fantasma-, el radioeléctrico.

El que es un recurso finito… el que está en «proceso de limpieza» desde el año 2000 o antes.

Por otra parte, se abren mesas de discusión en la jefatura de gabinete.. bueno, en la vicejefatura… buenoooo… en la secretaría TIC.. con temáticas especìficas.

Y mientras tanto, como dijo Ortega en el Internet Day, se discuten modelos de negocios.

Y como el movimiento se demuestra andando, el canciller Santiago Cafiero, se junta para hablar con Carlos Slim… de 5G.

De paso cañazo reconfirman las inversiones de Claro Argentina por 400 millones de los verdes.

Mientras Ambrosini cruzó al ex presidente en Twitter… por el crecimiento «ficticio» de las conexiones de fibra óptica en el año 2019.

En tanto, alá, en la ciudad que nunca duerme, a la que le cantaba Frank, levantan la última cabina telefónica con monedas… Toda una demostración del cambio de los tiempos.

La desaparición del dinero físico y la desaparición del dispositivo público.

«La expansión de otros sistemas de comunicación (internet, telefonía móvil) desplazó a esta modalidad de telefonía pública. Desde hace unos tres años hemos levantado dichos equipos, pudiendo quedar alguno en lugares muy específicos», indicaron a TelcosMedia desde Movistar Argentina.

Cierto es que Telecom levantó varias unidades en el centro de Córdoba capital y eso también fue nota.

Ustedes son todes jóvenes pero hubo un tiempo en que el teléfono público era sinónimo de progreso… Vieja, sabes de dónde te estoy llamando?

Convengamos que en Argentina la telefonía pública tuvo distintas modalidades.

Desde el teléfono naranja de Entel (y que bueno era el logo redondo del disco…!!!) a los dispositivos de las incumbentes… en su versión monedas, con tarjeta y, finalmente, los viejos y queridos locutorios, que fueron migrando o incorporando nuevos servicios… algunos hasta convertirse directamente en «cyber».

Es decir, que fuimos convirtiendo el dispositivo al aire libre en dispositivos bajo techo tanto para la comunicación como para el entretenimiento.

Quizás por eso, por esa modalidad de migración, sea más difícil que en Nueva York hacer una movida de marketing por la remoción de la última cabina telefónica «a monedas»… Y ahora que hago con los cospeles?

Hasta la semana que viene.