Cinco operadores móviles de Malasia acordaron utilizar la red 5G de propiedad estatal del gobierno, allanando el camino para que los servicios 5G se extiendan a los clientes después de meses de conversaciones retrasadas, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Los planes 5G de Malasia se han retrasado repetidamente desde el año pasado en medio de un punto muerto entre el gobierno y los principales operadores sobre precios y transparencia, incluida la preocupación de que una red estatal única resulte en un monopolio nacionalizado.

El gobierno ha dicho que una única red compartida reduciría los costos, mejoraría la eficiencia y aceleraría las obras de infraestructura.

Un quinto operador, YTL Communications, también firmó el acuerdo, dijo el martes a los periodistas el ministro de comunicaciones de Malasia, Annuar Musa.

En su comunicado, U Mobile dijo que a partir del jueves comenzará a ofrecer comercialmente los servicios 5G a sus clientes.

DiGi dijo que el acuerdo de acceso incorporó «mejoras a algunos términos clave» en la «oferta de acceso de referencia» (RAO) del gobierno, un documento publicado a principios de este año que establece precios, compromisos de servicio y otros detalles del modelo 5G mayorista de DNB.

Se esperaba que el RAO actualizado se publicara con la aprobación del regulador de comunicaciones de Malasia, dijo DiGi.

Otro operador, Maxis Bhd (MXSC.KL , dijo que aún estaba evaluando los requisitos de gobernanza para el acuerdo de acceso.

Maxis, Celcom, DiGi y U Mobile, las cuatro principales empresas de telecomunicaciones del país, habían solicitado anteriormente al gobierno que revisara la RAO, describiendo su modelo de precios como «no comercialmente viable», informó Reuters en mayo.

La firma de los acuerdos de acceso se produce después de que Celcom, DiGi, Telekom e YTL acordaron adquirir una participación colectiva del 65% en DNB este mes.

U Mobile y Maxis se negaron a adquirir acciones después de que el gobierno rechazara su propuesta de una participación mayoritaria.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorFacundo Leal y el futuro de Arsat
Artículo siguienteUtilidad neta de MercadoLibre sube 36%, impulsada por Mercado Pago