Wall Street se está preparando para otra semana de caos en el mercado, con señales de que el frenesí minorista que elevó los precios de las acciones de empresas como GameStop Corp y AMC Entertainment Holdings Inc se está extendiendo a otros activos, informó la Agencia de Noticias Reuters.
Algunos de los fondos de cobertura más grandes de Wall Street todavía se están lamiendo las heridas después de que los comerciantes minoristas intentaron subir los precios de las acciones en las que se apostaron fuertemente, lo que resultó en grandes pérdidas para los principales inversores.
Melvin Capital, un fondo de cobertura en el centro del drama de GameStop, perdió un 53% en enero, pero recibió compromisos de efectivo fresco de los inversores en los últimos días del mes, informó Reuters el domingo.
Melvin terminó enero con más de $ 8 mil millones en activos después de haber comenzado el año con aproximadamente $ 12,5 mil millones en activos, según una persona familiarizada con el asunto.
El viernes, Andrew Left de Citron Research, quien pasó dos décadas construyendo su marca como uno de los vendedores en corto más conocidos del mundo, dio la espalda a los detalles públicos de las deficiencias de las empresas, luego de una intensa reacción contra él y otros que dijeron que las acciones del minorista de videos GameStop’s no valían su precio.
«Vimos el poder de una nueva base de inversores, en términos de su capacidad para moldear no sólo el destino de una acción individual, sino también la evolución de un gran segmento de mercado como Russell 2000», dijo Sunil Krishnan, director de fondos de activos múltiples en Aviva Investors.
En medio de las salvajes fluctuaciones de precios, la cantidad de posiciones que cubrieron la semana pasada los fondos de cobertura estadounidenses, comprando y vendiendo, fue la más alta desde la crisis financiera hace más de una década, según un análisis de Goldman Sachs Group Inc. Sin embargo, su exposición al mercado a las acciones todavía está cerca de niveles récord, advirtió el banco de inversión.
«A pesar de este desapalancamiento activo, las exposiciones netas y brutas de los fondos de cobertura sobre una base de valor de mercado permanecen cercanas a los niveles más altos registrados, lo que indica un riesgo continuo de liquidaciones impulsadas por el posicionamiento».
Aumentan las señales de que los comerciantes minoristas que movieron el mercado la semana pasada están poniendo sus miras más allá de las acciones estadounidenses.
El jueves y el viernes, el precio de la plata se recuperó, llevando las ganancias a alrededor del 10% desde que comenzaron a circular mensajes en la plataforma de redes sociales Reddit instando a los inversores minoristas a ingresar al mercado y aumentar los precios. El precio del oro también se ha recuperado.
Tales movimientos del mercado han puesto de relieve el creciente peso que los comerciantes minoristas tienen en los mercados financieros, que en el pasado habían estado dominados por instituciones más grandes.
“Lo que ha sido sorprendente en los últimos meses ha sido que la escala de participación minorista ha comenzado a mover las agujas”, dijo Paul O’Connor, jefe del equipo de activos múltiples de Janus Henderson en Londres.
“Si miraste esos datos hace un par de meses, puedes ver que ha estado sucediendo. No es como si estos tipos se despertaran la semana pasada ”, agregó O’Connor.
Fuente: Reuters