Inicio Convergencia Volver al futuro 5

Volver al futuro 5

808

Y sí, esta semana veremos una película que puedo, porque me gusta, denominar «Volver al Futuro 5».

Estoy hablando de las pruebas de 5G que vienen desarrollándose a instancias del Enacom y que tendrán su corolario el miércoles.

Todes mirando al 5G. Así estuvieron todes les funcionaries. Y está bien, mirar al futuro es importante.

Y más si ese futuro impacta directamente en los procesos productivos, el desarrollo de la inteligencia artificial, la domotización (término viejo, no?), la robotización, la automatización en todo y para todes.

Lo bueno de mirar el futuro es que es perfectible.

Según un estudio realizado por OMDIA «la Argentina podría tener un crecimiento económico del orden de los u$s302.000 millones entre 2021 y 2035 si se desplegara 5G», según publicó Andrea Catalano en iProfesional.

En palabras de Sonia Agnesse (Senior Principal Analyst Latin America de Omdia) «Implica un incremento de la productividad que en vez de tener un crecimiento del PBI del 3% anual, por el impacto del 5G, se incrementa al 4% por año en promedio (1 punto porcentual adicional en promedio)».

La cifra difundida en el estudio ubica la productividad en u$s778.000 millones.

Ponele.

Porque en la Argentina 2021, mientras quienes no somos docentes ni personal de salud, o persona de riesgo, repasamos una y otra vez los sitios web de los gobiernos locales buscando donde inscribirnos para recibir la vacuna contra el Covid-19; una de las empresas que participan de las pruebas de 5G mostró en sus resultados 2020 una caída en sus ingresos y -especialmente grave-, pérdida de clientes.

La gravedad de la pérdida de clientes móvies, sobre la que advertimos en reiteradas oportunidades en TelcosMedia, ya está confirmada, corroborada, registrada y difundida en la presentación de resultados 2020 de Telecom, de ella hablamos.

Empresa que debería, esta misma semana, responder la intimación del Enacom, o apelarla o bueh… lo que sea que suceda.

Lo cierto es que desde hoy y hasta el miércoles son las primeras pruebas de 5G convocadas en Argentina a instancias del Estado.

Participan tres proveedores, que ya tienen instaladas modalidades 4 punto y algo de la tecnología.

Pero las pruebas serán 5G puro.

Ericsson, Huawei y Nokia (en orden alfabético para que nadie se altere) son las empresas que desplegaran sus proyectos.

Como insisten en no contar en qué consisten las pruebas, por las dudas, les recuerdo que para probar 5G ya vimos autos que se conducen solos, recitales de bandas con sus integrantes en distintas locaciones, partidos de tenis y videojuegos.

Digo, porque si quieren sorprender, no se les ocurra repetir cosas que ya vimos.

Para darle un marco a la mirada en 5G, digamos que el subsecretario de TICs, Martín Olmos, ya dijo que en este semestre, buehhh… en este año están a punto de sacar a consulta el reglamento de espectro, algo así como un plan ordenador que permitirá saber para qué se va a usar cada banda del querido y siempre finito y limitado espectro radioeléctrico.

Adelantó también que se habilitará el funcionamiento del mercado secundario de frecuencias… «con mucho control».

En fin, vulnerables seres humanos, como diría Carlitos, el movimiento se demuestra andando, así que allá vamos!!!

…a ver que nos depara la 5G de cada futuro día de nuestras vidas…

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorG&L Group otorga 120 becas para formarse como desarrollador Java Full Stack
Artículo siguienteEdenor y Movistar usan IoT para optimizar red de distribución eléctrica
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.