Inicio Medios Una argentina en la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)

Una argentina en la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)

75
Anabel Cisneros, presidenta de la Comisión de Género y Juventud del COPITEC, fue electa como vicepresidenta del grupo de estudio 13 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y se convirtió en la primera ingeniera argentina en ocupar este rol en ese espacio de investigación y análisis dentro del organismo dependiente de Naciones Unidas.

A esta instancia llegó luego de que una delegación de la Argentina participara de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones #WTSA20 de la UIT en la que se designaron a las nuevas autoridades, además de definir las temáticas de las comisiones de estudio del organismo como también el plan de acción para los próximos cuatro años.

Cisneros, quien se desempeñó en el directorio de Arsat hasta febrero de 2022, fue elegida como una de las responsables del grupo de estudio 13 que se ocupa de los aspectos técnicos de las redes futuras además de evaluar las tecnologías de red emergentes.

Que este grupo de estudios cuente, por primera vez, con una mujer en la vicepresidencia demuestra la importancia de contar con ingenieras en esta industria, además de convertirse en un modelo a seguir por las jóvenes interesadas en estudiar carreras técnicas o pertenecientes a las ingenierías.

El grupo de estudio 13 forma parte del UIT-T, las comisiones de estudio del sector de normalización de las telecomunicaciones dedicado a elaborar los estándares internacionales que, luego, se publican como Recomendaciones de la UIT, orientados a que las infraestructuras mundiales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sean interoperables cuando se intercambian mensajes, voz, imágenes, y demás datos que circulan por las redes.

Cisneros estará abocada a los estudios relativos a los requisitos, arquitecturas, capacidades e interfaces de programación de aplicaciones (API) así como los aspectos referentes a la informatización y la orquestación de las futuras redes convergentes, incluida la aplicación de las tecnologías de aprendizaje automático. También estará involucrada en la elaboración de normas relacionadas con las redes centradas en la información (ICN) al igual que en las redes centradas en el contenido (CCN).

Las actividades de este grupo de estudio son, sin embargo, más amplias pues entre sus responsabilidades se encuentra la coordinación de la gestión de los proyectos en relación a IMT-2020 y las tecnologías posteriores de todas las Comisiones de Estudio del UIT-T y la planificación de las publicaciones.

“Estoy muy contenta de volver a representar a la Argentina en la UIT”, dijo Cisneros quien ya había ocupado un cargo en el organismo internacional, en 2015 como vicepresidenta del grupo asesor del board de Radiocomunicaciones de UIT-R (R por Radiocomunicaciones), también en representación de la Argentina.