El unicornio fintech argentino Ualá invertirá 150 millones de dólares durante los próximos 18 meses para impulsar su negocio de banca digital, principalmente en México y Colombia, dijo su presidente ejecutivo, Pierpaolo Barbieri, en una entrevista con la Agencia de Noticias Reuters.
La empresa de rápido crecimiento, que tiene una valoración de unos $ 2.5 mil millones, tiene como objetivo expandir su base de usuarios al menos cinco veces a 25-30 millones de personas en los próximos cinco años, de los cinco millones de usuarios que existen actualmente en América Latina.
“Solo en los próximos 18 meses vamos a invertir $150 millones más en crecimiento”, dijo Barbieri, de 35 años, en las oficinas de la empresa en Buenos Aires. “La mayoría de esos fondos van a estar destinados a impulsar el crecimiento en México y Colombia«.
Ualá compró este año la empresa argentina de banca digital Wilobank e invirtió $80 millones para operar en Colombia, luego de cerrar una ronda de inversión por $350 millones en 2021 y adquirir el banco mexicano ABC Capital.
«En un contexto de mercado en el que otros están recortando inversiones, nos estamos expandiendo porque ya tenemos el capital», dijo Barbieri, y agregó que la firma quería expandir su oferta financiera a tarjetas de débito, créditos, inversiones y seguros.
Los principales inversores en Ualá incluyen al gigante tecnológico chino Tencent (0700.HK) y al japonés SoftBank (9984.T) . Ualá, que se enfrenta a la competencia regional de empresas como Nubank de Brasil, Stori de México y MercadoLibre (MELI.O), el brazo de pago Mercado Pago, tiene como objetivo aprovechar la población mayoritariamente no bancarizada de América Latina.
“América Latina está 20% digitalizada contra 50% en Europa y 70% en China. Sé que la digitalización continuará”, dijo Barbieri.
«Me parece un gran déficit de las democracias latinoamericanas que tengamos tanta gente fuera del sistema. En 10 años no habrá gente fuera del sistema financiero».
Fuente: Reuters