La red social de propiedad china TikTok anunció el martes que se retirará de Hong Kong en unos días, mientras los gigantes tecnológicos internacionales tratan de averiguar cómo operar en la ciudad ante las nuevas normas de seguridad impuestas por Pekín, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Las principales empresas de Internet de Estados Unidos, entre ellas Facebook, Microsoft, Google, Twitter y Zoom, han anunciado que han suspendido el procesamiento de las solicitudes de datos de usuarios de las autoridades de Hong Kong mientras estudian la nueva ley.

Las plataformas de redes sociales de empresas estadounidenses están generalmente prohibidas en China, donde su acceso está bloqueado por el “gran cortafuegos” de Pekín. La mayoría han operado libremente en Hong Kong, pero ahora tendrán que determinar cómo cumplir con las nuevas reglas de la ciudad, que según los grupos de derechos civiles amenazan las libertades disfrutadas durante décadas.

Facebook, que también es dueño de WhatsApp e Instagram, dijo en un comunicado el lunes que había congelado las revisiones de las solicitudes de datos de usuarios para todos sus servicios “a la espera de una mayor evaluación de la Ley de Seguridad Nacional”.

Google y Twitter dijeron que habían suspendido sus revisiones de las peticiones de información de las autoridades de Hong Kong inmediatamente después de que la ley entrara en vigor la semana pasada. Zoom y LinkedIn de Microsoft emitieron comunicados similares el martes.

Apple dijo que no recibe solicitudes de contenido de usuarios directamente de Hong Kong, sino que requiere que las autoridades de la ciudad presenten las solicitudes a través del Departamento de Justicia de EEUU en el marco de una tratado de asistencia legal.

“Estamos evaluando la nueva ley, que entró en vigor hace menos de una semana, y no hemos recibido ninguna solicitud sobre contenido desde que la ley entró en vigor”, dijo Apple en un comunicado. El anuncio del martes de TikTok de su plan de abandonar Hong Kong es notable porque esta popular aplicación de vídeos cortos es propiedad de una empresa china pero sólo opera fuera de la China continental. Su compañía matriz, ByteDance, que tiene un servicio similar separado dentro de China, dice que el objetivo de TikTok es atraer a usuarios de todo el mundo. Su salida significa que tanto los usuarios de Hong Kong como los de la China continental quedarán ahora excluidos de la versión internacional.

El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo dijo el lunes que Washington estaba considerando prohibir TikTok en Estados Unidos. Cuando se le preguntó si los estadounidenses deberían descargarlo, Pompeo dijo a Fox News: “Sólo si quieres que tu información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

Una fuente familiarizada con la decisión de TikTok de salir de Hong Kong dijo que la ciudad era un mercado pequeño y con pérdidas para la plataforma.

Fuente: Reuters
Artículo anteriorEEUU indaga denuncias sobre TikTok por violación a privacidad de niños
Artículo siguienteReino Unido prohibirá participación de Huawei en 5G