Argentina atraviesa una etapa de definiciones, o como sugirió la analista política Ana Iparraguirre en la presentación que realizó en el Internet Day, es tiempo de sucesiones.
Las telecomunicaciones no quedaron fuera de esta etapa de nuevas certezas.
Y como las sorpresas están a la orden del día (o de la noche)… Cuando una se dispone a cenar, llega el aviso de un próximo anuncio del Ministro de Economía, Sergio Massa… WiFi6.
Y mientras la mitad de las redacciones buscaban qué cuernos era WiFi6…
…se activaba el video en el cual Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, en su presentación al ministro de economía, adelantaba frases sueltas y reveladoras tales como «ya terminamos el pliego de 5G»… y … «5G y wifi six van a convivir»….
Que el pliego de 5G ya está redactado es algo que se sabía en las pasarelas del sector, pero ahora Ambrosini confirmó que está escrito… y para haberlo dicho… ¿será que quizás la cuestión del precio y la modalidad de pago ya esté resuelta?.
El caso es que se anunció la habilitación de las frecuencias de 5.9 a 7.1 megahertz en la afamada banda de 6 GHz. La misma que durante el año pasado fue terreno de disputa entre las empresas operadoras de servicios móviles por un lado y las grandes compañías multinacionales tales como Meta, Cisco, DSA, Amazon, Google y otras por el otro.
La disputa versaba sobre el uso de la banda de 6 GHz, ya que para las operadoras de servicios móviles, debía reservarse una porción de esas frecuencias por si llegaban a ser aptas para el 5G o sus versiones subsiguientes.
De hecho este año se espera que Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -feliz cumpleaños, dicho sea de paso- en la Conferencia de Radiocomunicaciones, defina la viabilidad del uso de la banda de 6 GHz para 5G.
Desde GSMA, un año atrás, el director ejecutivo para América Latina dijo que «la industria tiene una necesidad de 2.000 megahertz en bandas medias» del espectro radioeléctrico y que la banda de 6GHz «podría satisfacerla».
En Argentina se planteó siempre el WiFI 6 como «indoor»; y el uso del espectro sin necesidad de pedir licencia abre el juego del espectro por primera vez a las PyMEs y cooperativas.
En rigor el WIFi6 no requiere más que de inversión en equipamiento que permita dar servicios, tanto residenciales como corporativos.
La decisión final del Gobierno fue que la banda de 6 GHz será 100% para Wifi 6, y los operadores interesados (especialmente los ISP medianos y chicos) podrán utilizar la variedad de equipos ya homologados para dar el servicio.
El uso de WiFi 6 se espera que resulte en un salto cuantitativo para la capacidad disponible de los operadores de internet, y una herramienta complementaria y suficiente para la aceleración de la economía del conocimiento, desde la industria 4.0 con la automatización y robotización de las plantas, hasta la expansión del uso residencial con velocidades que no dejen afuera a ningún argentino.
Massa sostuvo en el encuentro que la aceleración de la economía del conocimiento con la habilitación del uso de WIFi 6 permitirá en 10 años un incremento de us$ 62.000 millones en el PBI argento, algo así como 1.27 puntos.
Del otro lado de los océanos amanecieron con la «buena noticia»; y en el GoldenCenter, donde la Cámara Argentina de Internet -CABASE- continúa hoy con su tradicional evento anual, seguramente habrá más de un brindis por la nueva medida.
Al menos, eso creo yo 😉
Hasta la semana que viene 👋🏽