Inicio Economía del Conocimiento Telefónica de España eleva perspectiva para 2022 a pesar de incertidumbre económica

Telefónica de España eleva perspectiva para 2022 a pesar de incertidumbre económica

96

La española Telefónica (TEF.MC) elevó sus previsiones de ingresos y ganancias anuales el jueves, adoptando un tono cautelosamente optimista mientras se prepara para un contexto económico más difícil.

La medida se produjo después de que la empresa de telecomunicaciones informara ganancias e ingresos básicos en el segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas, aunque su ganancia neta estuvo justo por debajo del pronóstico.

«Hemos hecho nuestra tarea y nos sentimos más resistentes», dijo a la Agencia de Noticias Reuters el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica está preparada para el aumento de las tasas de interés, por ejemplo, dijo. «Hemos desplegado las redes de fibra y 5G, el pico de intensidad de nuestro gasto de capital ha quedado atrás».

El aumento de los precios al consumidor y la desaceleración de las economías están creando nuevos desafíos para Telefónica que, al igual que sus rivales, ha visto erosionada su rentabilidad en los últimos años por la competencia feroz y la necesidad de invertir en fibra y redes 5G.

Sin embargo, las perspectivas mejoradas no dejaron impresionados a los inversores. Las acciones de Telefónica caían un 0,6% a las 1200 GMT.

La compañía había esperado anteriormente que tanto las ganancias como los ingresos básicos crecieran en un rango porcentual bajo de un solo dígito este año. Ahora ve un crecimiento de los ingresos en el «extremo alto» de ese rango, o cerca del 3 %, según el CEO, con ganancias centrales en el «extremo medio a alto», o un aumento del 2-3 %.

La ganancia neta del segundo trimestre estuvo un poco por debajo de las expectativas en 320 millones de euros, pero las ganancias y los ingresos principales fueron ligeramente superiores a 3.150 millones de euros y 10.040 millones de euros respectivamente.

Los analistas esperaban una ganancia neta de 333 millones de euros, ganancias básicas de 3.060 millones e ingresos de 9.580 millones, según un consenso proporcionado por la empresa.

La utilidad neta trimestral y las utilidades principales cayeron un 96 % y un 77 % respectivamente respecto del año anterior después de que los resultados de 2021 aumentaran a niveles récord debido a las fusiones y adquisiciones (M&A).

Excluyendo los efectos de las fusiones y adquisiciones, pero incluyendo la contribución de la participación del 50% de Telefónica en una empresa conjunta británica, las ganancias principales aumentaron un 3,4%.

Telefónica dijo que redujo el impacto de la inflación cubriendo los costos de la energía, elevando los precios a través de mejores servicios, reduciendo los aumentos salariales y recortando la plantilla.

En muchos países latinoamericanos y en Gran Bretaña, sus tarifas se indexan automáticamente a la inflación.

Telefónica también se benefició de un euro más débil en el trimestre.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorMercadoLibre y Creditas impulsan préstamos para compra de autos usados en México
Artículo siguienteDesafío de innovación abierta busca startups para enfrentar el cambio climático