
Telefónica (TEF.MC) compró equipos de red 5G al fabricante sueco Ericsson (ERICb.ST) para reemplazar algunos de los equipos de Huawei que ha lanzado en España, dijo una fuente de la firma española, confirmando un informe en el diario Expansión.
El reemplazo del equipamiento de red móvil de próxima generación es parte de la estrategia de Telefónica anunciada en 2019 para diversificar proveedores, según la fuente consignada por la Agencia de Noticias Reuters.
Expansion dijo que la compañía de telecomunicaciones inicialmente desplegó algunos equipos de Huawei que ya había comprado antes de buscar suministros alternativos.
La fuente de Telefónica se negó a decir cuánto equipamiento compró Telefónica a Ericsson o cuándo se realizó la compra.
Las unidades españolas de Huawei y Ericsson no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La decisión de Telefónica de 2019 se produjo en un momento en que Huawei de China, el líder del mercado mundial en equipos de red, se había visto envuelto en el centro de las tensiones políticas entre Washington y Pekín.
Estados Unidos ha alegado que el gobierno chino podría utilizar el equipamiento de la compañía para espionaje. Huawei y Beijing han negado repetidamente las acusaciones.
Cuando Telefónica anunció su estrategia hace dos años, dijo que su decisión de diversificar era de naturaleza puramente técnica y que no había visto evidencia que respaldara las acusaciones estadounidenses de que los equipos de Huawei representaban un riesgo para la seguridad.
Fuente: Reuters