El nuevo Portal de Compras y Contrataciones online que hoy presentó la Agencia Nacional de Noticias Télam «hará más transparentes los procesos de adquisición de bienes y servicios», afirmó su presidenta, Bernarda Llorente, que encabezó su lanzamiento junto a autoridades de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Oficina Anticorrupción.

Télam se convirtió, de este modo, en «el primer organismo (público) que completa una iniciativa» en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), «un ejercicio de planificación estratégica» del Poder Ejecutivo Nacional impulsado desde la Oficina Anticorrupción y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la que participan cincuenta organismos del Poder Ejecutivo.

«Desde que iniciamos la reconstrucción de Télam, hace casi tres años, nos fuimos poniendo objetivos y los fuimos cumpliendo pese a la pandemia, todas las dificultades e incluso la guerra. Somos la primera agencia (del Estado) en poder tomar esta modalidad, y nos enorgullece poder mostrar lo que estamos haciendo de la manera más eficiente posible», agregó Llorente.

En ese sentido destacó que «una parte fundamental» para esto es «hacer una gestión absolutamente transparente» y que Télam, como una agencia nacional abierta a la comunidad que intenta representar al conjunto de los argentinos, tiene que «dar el ejemplo» en cuanto a los mecanismos institucionales de transparencia, y en cuanto a «una gestión que cumpla no solo con los parámetros impuestos, sino ampliando esos parámetros».

Por su parte, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Alejandro Grillo, destacó el «hito» que marca Télam con la modalidad online de sus procesos, y consideró «ejemplificador» el trabajo de la agencia en «fortalecer las instituciones», porque «el fortalecimiento institucional es un aporte al fortalecimiento democrático» en el marco de un momento de «hiper-derechización de las sociedades», consideró.

En la misma línea, el subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, Luis Villanueva, destacó que «gran parte del capital social de los argentinos son las empresas del Estado y las empresas públicas», y recordó que Télam fue «vapuleada» durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, y con «amenazas de volver a hacerlo, lo cual es peor», reforzó.

«Un portal como este tiene que ver con mostrar política pública enfocada en cuidar cada peso que nos dan los argentinos y argentinas, mostrar cómo los administramos, es un mecanismo para generar competitividad y mejores proveedores», concluyó Villanueva.

«Nos da mucho gusto estar acompañando hoy al primer organismo que completa una de sus iniciativas», dijo durante el encuentro la directora nacional de Ética Pública de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, Natalia Torres, quien destacó el valor de la Estrategia Nacional de Integridad.

«Este portal de compras forma parte de una gestión gubernamental que se suma a un nuevo paradigma que es el de gobierno abierto y electrónico, que acerca a la población la posibilidad de participar con sus ofertas desde cualquier lugar donde se encuentren -de manera online-«, destacó la gerenta general de Télam, Natalia Nierenberger.

El nuevo portal es un software desarrollado 100% por Télam que no depende de ningún proveedor externo, hecho a la medida de la agencia, que acorta los tiempos, y «deja de lado el sobre y el hecho de realizar actos presenciales», explicó el gerente de Administración y Finanzas de la agencia, Leonardo Ciucci.

Para su desarrollo, «se pensó siempre en mejorar la experiencia del usuario interno y externo», concluyó Ciucci.

El portal de compras y contrataciones de la Agencia Nacional de Noticias Télam está disponible para los interesados  en https://compras.telam.com.ar/

Fuente: Télam

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