Inicio Economía del Conocimiento Subasta de espectro de Canadá recauda $ 7.200 millones

Subasta de espectro de Canadá recauda $ 7.200 millones

90

La subasta canadiense de espectro de 3500 MHz, clave para las redes 5G de próxima generación, generó un récord de 8.900 millones de dólares canadienses (7.200 millones de dólares), y las tres empresas de telecomunicaciones dominantes del país representan más del 80% de la cantidad recaudada.

De las 1.504 licencias disponibles, 1.495 se otorgaron a 15 empresas canadienses, incluidas 757 licencias a proveedores pequeños y regionales, dijo el jueves el ministro de Innovación, Francois-Philippe Champagne, en un comunicado consignado por la Agencia de Noticias Reuters.

Los resultados impulsarían la competencia, agregó, en una referencia al impulso de Ottawa para abrir un mercado dominado por BCE Inc (BCE.TO), Telus Corp (T.TO) y Rogers Communications Inc (RCIb.TO), conocidas como las «tres grandes».

Los consumidores canadienses se han quejado de las elevadas facturas inalámbricas, que se encuentran entre las más altas del mundo, y el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau ha pedido a los operadores que reduzcan los precios en una cuarta parte para 2021.

Los resultados preliminares mostraron que BCE Inc gastó C $ 2.1 mil millones, Rogers C $ 3.3 mil millones y Telus Corp C $ 1.9 mil millones.

Las ondas de radio de rango de 3500 MHz son clave para proporcionar servicios inalámbricos 5G, ya que transportan mayores volúmenes de datos en amplias extensiones. También ofrecen velocidades de carga y descarga más rápidas y ayudan a impulsar todo, desde ciudades inteligentes hasta automóviles sin conductor.

Vidéotron, propiedad de Quebecor Inc (QBRb.TO), gastó C $ 830 millones para expandir su presencia geográfica en Canadá, comprando licencias no solo en su Quebec natal, sino también en Ontario, Manitoba, Alberta y Columbia Británica.

La medida indica que Quebecor planea convertirse en un proveedor de servicios en esas áreas, dijo Mark Goldberg, analista de la industria. Señaló que las áreas en las que la compañía no licitó, Saskatchewan y el Atlántico de Canadá, tienen cuatro competidores fuertes preexistentes de los tres grandes.

«Están preparados para ser el cuarto proveedor de servicios (…) Esto muestra una inversión cercana a los mil millones de dólares en espectro», dijo Goldberg.

Vidéotron dijo en un comunicado que la inversión ayudaría a la empresa a «realizar su ambición de impulsar una competencia sana en telecomunicaciones más allá de las fronteras de Québec».

Bell, Rogers y Telus dijeron que sus inversiones ayudarán a brindar servicios 5G confiables.

La subasta, inicialmente programada para junio de 2020 y retrasada debido a la pandemia de COVID-19, se cerró después de ocho días y 103 rondas de licitación, dijo el gobierno.

Fuente; Reuters