Al menos por ahora.
Soñar con armonizar las diferencias y tensiones para avanzar en la utopía del bienestar del pueblo, o sea de todes.
Hablando de tensiones, vale señalar que el ente regulador o mejor dicho, 4 de los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) respondieron a la carta documento de Telecom con una misma respuesta, en la que destacan que actuaron de acuerdo a las leyes vigentes.
Por otro lado marcaron la diferencia de actitud de Telefónica que manda una carta, misiva, texto, escrito o digital, y que Claro no mandó nada, más allá de hacer llegar que tampoco le gustó la decisión del Encom al forzar la negociación con Telecentro para que sea OMV.
Pero la semana pasada dije que iba a hablar de otro tema, de la situación del mercado de trabajo periodístico. Ya que, al fin y al cabo, las noticias siguen siendo el contenido más buscado en internet por los seres humanos.
Ya es tiempo de diferenciar lo que hacemos les humanes de lo que hacen los algoritmos.
Y las noticias, en Argentina, las siguen escribiendo, grabando o visibilizando les periodistas.
Ya habrán visto que el 57,6% de les periodistas tiene dos o más trabajos, en la encuesta realizada en el AMBA por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, único sindicato con personería gremial en la Ciudad.
Este porcentaje, que refleja la imposibilidad de subsistir con un solo ingreso, aumentó 7,4% respecto al año 2022.
Del total el 28,2% tiene dos empleos, el 11,7% tiene tres y el 7,2% tiene más de tres ocupaciones laborales remuneradas.
Si separamos por actividad, el 59,3% de quienes trabajan en prensa escrita tiene dos o más trabajos, 6 puntos más que en el año 2022-.
En la rama radial el porcentaje sube a 55% y en prensa televisada baja al 26%.
Entre quienes tienen más de un empleo el 73,6% afirmó que lo hace porque el sueldo de un sólo trabajo no alcanza. De hecho, en abril pasado, el 30% de les trabajadores de prensa cobró sueldos por debajo de la línea de pobreza, incluyendo la suma de la totalidad de sus ingresos, dentro y fuera de la actividad periodística.
Así las cosas, difícil tarea es tener un desempeño de calidad cuando se suman responsabilidades. La reflexión… te la debo…
La encuesta incorporó este año un tema que se vincula con las telecomunicaciones y con el uso intensivo de los servicios para producir, realizar, capturar y difundir las noticias.
Base de nuestro trabajo cotidiano, el 66,6% de les periodistas de AMBA dicen que realizan su tarea de forma remota de manera permanente o mixta.
Dato: a tres años de la sanción de la ley que regula el teletrabajo, sólo un 25% recibe algún tipo de pago extra por esta modalidad de trabajo.
Y atención… el 57% de quienes hacen teletrabajo afirmó que en los últimos 12 meses tuvo que hacer alguna inversión extra para trabajar desde su casa.
A su vez el 96,5% dijo haber sufrido patologías vinculadas a la actividad por no tener las herramientas y el entorno adecuado.
Otro dato novedoso en la encuesta tiene que ver con la inteligencia artificial y su aparición en la actividad periodística.
Un 19,6% de les trabajadores encuestades afirmó que en las empresas de prensa o medios donde trabajan se automatizan tareas por medio de software.
En lo que a inteligencia artificial se refiere, un 8,4% dijo estar usando esta herramienta para tareas periodísticas (ChatGPT, Bard o Dall-E!)
Me queda hablar del cómo la violencia digital impacta en este colectivo de trabajadores, pero eso lo dejo para la próxima.
Hasta la semana que viene 👋🏼