Como el Jinete de Washington Irving, en días, horas, minutos de la asunción del nuevo gobierno en la Argentina, el sector de telecomunicaciones no tiene cabeza.

O mejor dicho…. no hay nombres definidos posta posta para conducir el ente Nacional de Comunicaciones, ni una secretaría de corte político que en  el actual y en anteriores gobiernos dependía de Jefatura de Gabinete, de Presidencia directamente, o de algún ministerio.

Si está definido… posta posta… el ministro de Infraestructura, Miguel Ferraro, y se sugirió que en este ministerio estará Comunicaciones.

Pero como aún faltan un par de días hábiles y un par de días no hábiles… todo puede ocurrir.

Mientras tanto, en la última reunión del directorio actual del Enacom, liquidaron algo así como 350 expedientes pendientes.

A sala llena o equipo completo, participaron de la reunión el aún titular del organismo, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, José Corral y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva; y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

A lo hecho pecho. En la reunión aprobaron la norma técnica “Terminales de Usuario de SCM y STeFI”, que cubre las distintas tecnologías que emplean los terminales de usuario utilizados en los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) y en el Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI).

Léase… 5G Ready feten feten.

Destacaron la expansión de la fibra óptica en todo el país y, obviamente porque somos Argentina, también hablaron de la telefonía fija.

Porque hubo novedades importantes en los últimos meses para ese segmento de mercado que «nadie usa» pero nadie quería largar… y nos referimos al reglamento de portabilidad fija y a la eliminación de la «larga distancia», algo que desde el Tel XP de CABASE venían pidiendo con el objetivo de allanar el camino para llegar, en algún momento, a la posibilidad de la portabilidad total (de tipo y geográfica).

Y el directorio del Enacom aprobó la derogación del Reglamento General de Presuscripción del Servicio de Larga Distancia, que fue aprobado como Anexo I de la Resolución SC 2724/98.

También, y dado que en octubre pasado se aprobó la ultima «eliminación de áreas locales» por lo cual pasaron de las 2.901 que existían en los 90 a 300 áreas, asociadas a los indicativos interurbanos existentes; el directorio «dispuso instruir a las dependencias competentes» a comenzar «las acciones tendientes a la eliminación del concepto de larga distancia nacional en todas las llamadas de voz que se realicen dentro del territorio nacional».

En materia de licencias de servicios de FM se realizaron nuevas adjudicaciones que se suman a las más de 1.320 aprobadas; en el marco de una política que promueve la «pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país».

Por otra parte, se realizaron nuevos otorgamientos e inscripciones de la Licencia Única Argentina Digital para la prestación de servicios de «radiodifusión mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción satelital (DTH)».

A su vez, se avanzó con los trámites de habilitaciones, autorizaciones, prórrogas y transferencias, mientras que se continuaron con las adjudicaciones de Televisión Digital Abierta.

También se aprobaron nuevos proyectos financiados por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Mientras tanto, y en otro punto… no de Ciudad gótica, sino del planeta, en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, se discutió sobre los desafíos comunes de los medios de comunicación, con foco en «impulsar la confianza a nivel mundial».

La V Cumbre Mundial de Medios (WMS) emitió una declaración conjunta durante una ceremonia de apertura y una sesión plenaria, en la cual señalan los «cambios acelerados» que se experimentan en todo el mundo, y pidió a los medios mundiales que «construyan un puente de comunicación para responder a las preguntas planteadas por el mundo, los tiempos y la historia».

La cumbre atrajo a más de 450 representantes de cerca de 200 instituciones de más de 100 países y regiones, incluidos medios de comunicación, grupos de expertos y organizaciones internacionales.

Estos líderes de medios de comunicación coincidieron en marcar la importancia de la «confianza» que es «más valiosa que el oro».

«El desarrollo de la historia, la prosperidad de la civilización y el progreso humano requieren que los medios asuman la responsabilidad de fomentar la unidad e impulsar la confianza», añadió Fu.

De paso, en ese camino de construcción de la confianza, condenaron la difusión de «información falsa» y remarcaron que «la veracidad es la fuerza vital de las noticias».

Casi casi como un volver a las fuentes, ¿no?

Los medios deben «incorporar nuevas tecnologías en todo el proceso de comunicación de noticias, mejorar la eficiencia de la producción, enriquecer las formas de los productos y emitir más reportes periodísticos que sean populares y disfrutables para sus audiencias».

Si las herramientas de inteligencia artificial son utilizadas correctamente, pueden ayudar a los medios de comunicación a aumentar la productividad, liberando recursos para más información periodística en el lugar de los hechos, afirmó Michael Mainville, miembro del Comité Ejecutivo de la AFP y director regional de la AFP Asia-Pacífico.

Mientras tanto en estas latitudes, ha sido dicho que se privatizarán los medios públicos, sin ver ni entender el rol que cumplen.

En el ambiente más capitalista que quieran, los monopolios son combatidos para priorizar la competencia, lo que en el mundo periodístico se traduce como pluralidad de voces. Y si se privatizan los medios públicos, ya no habrá voces que no respondan sólo a los intereses comerciales que -como corresponde- rigen a los medios privados.

Pero ya seguiremos hablando de este tema cuando el nuevo Gobierno haya dado los primeros pasos.

Hasta la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.