Inicio En Off Si nos organizamos…

Si nos organizamos…

617

…puede que hagamos algo…

No hablo de ninguna actividad de diversión ni entretenimiento. Estoy hablando del roaming cero para el Mercosur. Ya está. Ya lo anunciaron con bombos y platillos. Ok, perfecto.

¿Quien no quiere que el roaming desaparezca de las facturas de los clientes?. Pero para lograrlo hay que organizarse, citar a los operadores de uno y otro lado de las fronteras, revisar impuestos, valores de terminación de llamada y una larga lista de etcéteras.

Consultamos a los operadores y la variedad de respuestas fue desde «no tuvimos ninguna convocatoria a mesa técnicas», hasta «llamaron para un reunión informal la semana que viene», pasando por un lacónico «si, hay». Esta amplitud de respuestas nos llevó a una consulta al Enacom.

Después de varios mensajes de uno y otro lado para aclarar que no consultaba por las mesas políticas sino por las técnicas, la respuesta fue: «Si están en plena actividad. Con videoconferencias y contactos bilaterales. Se avanzando con eso». Pongo un manto de piedad, o una coma en este caso y considero que la respuesta es afirmativa. Lease : Si, están en plena actividad.

Ahora bien, al contrastar la respuesta del Enacom con la de las empresas, me queda por decir que al menos una empresa no fue convocada y a la otra la invitaron a tomar mate a la oficina. Quizás así empiezan. Pero si en verdad quieren implementar el roaming cero en el verano, yo diría que aceleren un tanto.

¡¡¡Pero si el roaming cero es lo más fácil del mundo !!! Me dice mi asesor «pirincho». Si, claro. Como todo, la eliminación del roaming es primero una decisión política y segundo una reasignación de costos. Porque el pago del roaming no es un capricho, es un peaje que compensa algunas diferencias entre los operadores de uno y otro país.

Algunas operadoras marcan las diferencias impositivas, otras no le dan tanta importancia a eso pero si dicen a viva voz que «la terminación de llamada en Uruguay es 6 veces más cara que en los otros países». Dale charrúa, ponete las pilas.

A los que me insisten en qué es fácil, les cuento que aún no está cerrado el acuerdo de roaming cero con Chile, que fue anunciado por ambos países en noviembre del 2017, también en mayo del 2018, después en marzo y mayo de este año. Bien anunciado, no?