Hace muuuuuuchas décadas atrás, Lolita Torres era protagonista de una película llamada «La mejor del colegio».

La síntesis de la trama, búsquenla ustedes.

La referencia sólo tiene que ver con que las empresas de comunicaciones fueron en el último índice de precios las peores del colegio.

Cuando el índice de precios inicia… y remarco… INICIA, un camino descendente… las comunicaciones trepan a los dos dígitos.

10,5% de incremento en los precios de esos servicios esenciales que llevamos en nuestros bolsillos, carteras, mochilas, etc, etc, etc.

7,2% fue el incremento de los precios en promedio de los servicios.

7,2% fue el de los servicios regulados… si, regulados…

Y bueno las comunicaciones no quieren ser servicio público ni regulado.

Y 6% fue el índice general de precios al consumidor.

Mientras tanto, desde la provincia de Buenos Aires se aceleró el Programa Conectar Bonaerense, que al igual que el nacional, otorga a les estudiantes la posibilidad de acceder a un dispositivo.

Dicho sea de paso, sólo con el programa Conectar Igualdad de Nación se producen un millón de equipos por año.

Un dato no menor en un mercado donde la demanda de equipos, dicen los que saben, se mantiene en un fino equilibrio con la oferta disponible.

En el segmento de notebooks, ya pasada a pandemia y la liquidación de stock, y mientras en el mundo cae la venta de equipos, por estas latitudes el incremento de las ventas se ubica entre el 3 y el 5% según diferentes fuentes.

Dicha oferta aún, según a quién le preguntes, se mueve entre un 70% importado, 30% de producción nacional y un 50%-50%.

Podría recordar acá que el gobierno anterior alteró sustancialmente la oferta de equipos en el mercado local al bajar a cero el arancel de importación de producto terminado.

El gobierno actual elevó el arancel en marzo pasado, lo que fue un alivio para las marcas, como Asus y Samsung o Novatech, que ya habían decidido reabrir sus plantas de producción en Argentina.

En las cosas que coinciden los empresarios de este sector de hardware, es que el segmento residencial representa el 70% de las ventas, y que descontando equipos para educación, el volumen de notebooks (residencial y corporativo) en e mercado llega a las 800.000 unidades.

Digo esto mientras pienso en el impacto que tendrá -más allá del bursátil- la noticia sobre AT&T sobre el abandono de una extensa red de cables subterráneos de plomo tóxico en EE. UU.

Y de Verizon…. porque en el informe que difundió Wall Street  mencionaron a ambas compañías como las que abandonaron los cables que podrían contaminar el suelo y las fuentes de agua potable.

AGUA POTABLE… uno de los recursos que aprendimos (Uruguay mediante) que no está siempre presente como creíamos.

En fin… las peores del curso.

Hasta la semana que viene 👋🏽!

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.