Inicio Convergencia Si la Niña está complicada en octubre…

Si la Niña está complicada en octubre…

694

…Ni te cuento como viene el resto!

La Niña, para los que no saben, es la corriente que impacta en la meteorología nuestra de cada día, y justo está complicada en Octubre, según les expertes.

Podríamos decir que la Niña está en sintonía con el ambiente de la industria de telecomunicaciones en Argentina.

Ya dijimos que octubre debería ser, en términos de timing, el de los acuerdos entre privados y el Enacom para saber como serán los aumentos de los servicios esenciales, públicos y en competencia a partir del 1 de enero de 2021.

Justamente al iniciarse el mes (y para mi cumple… gracias, muchas gracias!) Roberto Nobile de Telecom calificó la caracterización de las TIC como «servicio público» como un «retroceso en la regulación» del mercado.

Y remarcó como «preocupante» que los «precios, la variable fundamental del negocio para calcular el estado de las inversiones y decidir avanzar o no en un desarrollo nuevo, serán autorizados por un ente regulador, un tercero, que no va a estar mirando los economics o los objetivos de los operadores, sino que va a buscar objetivos políticos».

Negame la textualidad.

O sea, dicho esto y reiterando la bandera de lucha de las empresas del sector, agregó que «Estamos seguros que un diálogo abierto, franco, es imprescindible para alcanzar un marco regulatorio moderno, ágil y simple, que incentive el desarrollo privado y sostenga la industria de la información como lo hicimos hasta ahora».

Mientras decía esto en el marco de la tercera jornada del «Foro Iberoamérica Transformación Digital Now», sus abogades, les del Grupo Telecom, presentaron el reclamo de inconstitucionalidad del DNU 690.

Diálogo, judicialización, discusiones…. y el ciclo vuelve a repetirse, mientras desde la Presidencia se convoca hoy al «diálogo público privado»,

Porque dicho sea de paso, el Covid-19, sigue matando gente, matando industrias y economías.

Otros datos que lanzó Nobile al mundo, en este foro es que la industria en Argentina representa el 2,4% del PBI, y que emplea a 80.000 «colaboradores» (y dale con la categorización).

También dijo que la inversión del sector en los últimos 10 años además supera los US$20.000 millones.

También señaló que por la pandemia la industria encaró «iniciativas público privadas, como el no corte por mora, congelamiento de precios y planes especiales» y lo hizo «sin una norma adicional, sino en una mesa del Estado con las compañías».

Y que espera que la industria pueda dar el «próximo salto» que es 5G, IoT e IA…. aunque también sostuvo que «El gobierno va a poner un freno a la industria TIC en argentina».

«Cuando el mundo avanza hacia el desarrollo de la iniciativa privada, una regulación en estos términos no tiene nada que ver con lo que el ecosistema necesita», agregó.

Y hablando de lo que el «ecosistema necesita» o mejor dicho, de lo que les habitantes del mundo necesitan que es comunicación, las representantes de Hispasat y de Intelsat, recordaron a todes que el 40% de la población de la región no tiene conexión a internet.

Y si de 5G se trata… «el satélite tiene su lugar ahi», sostuvo Cristina García de Miguel de Hispasat.

«Que no por dar 5G hagan subasta rápidamente con todo el espectro habido y por haber porque esas frecuencias están compartidas con los satélites. 5G no son sólo los servicios móviles; En el 5G estamos todes, el satélite tiene su lugar ahi» enfatizó. Lo que sonó así como un claro reclamo de las empresas satelitales.

Habrá que ver que dice Arsat al respecto.

Pero eso será para otro momento… Porque aquí nos despedimos hasta la semana que viene!

Artículo anteriorEstudio llama a combatir noticias falsas sobre 5G en Europa
Artículo siguienteMauricio Sánchez y las pymes transformadas al mundo digital
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.