La compañía de satélites SES acordó comprar Intelsat SA por 3.100 millones de dólares en un acuerdo que crearía un importante actor europeo, pero generó preocupaciones de los inversores en torno a la deuda, enviando las acciones del comprador a un mínimo histórico, informó la Agencia de Noticias Reuters.
SES comprará a su rival mediante la compra del 100% del capital social de Intelsat Holdings Sarl, dijeron las empresas.
Las compañías europeas de satélites han estado buscando consolidarse para competir mejor con empresas como Starlink, propiedad de Space X de Elon Musk, y Amazon (AMZN.O)., Proyecto Kuiper.
Si bien los analistas acogieron con agrado una medida para ganar escala, las preocupaciones de que no ayudaría mucho a cerrar la brecha con sus rivales estadounidenses, al tiempo que endeudaban a SES, hicieron que sus acciones que cotizan en París cayeran hasta un 16,5%, a su precio más bajo jamás registrado. 4,13€.
La nueva compañía tendría una flota de más de 100 satélites de órbita terrestre geoestacionaria (GEO) y 26 de órbita terrestre media (MEO), dijeron las dos compañías en un comunicado. Eso, sin embargo, se compara con los alrededor de 5.800 satélites que Starlink tiene en órbita, según space.com.
El acuerdo, aprobado por unanimidad por los directorios de las dos empresas, debería cerrarse en la segunda mitad de 2025 y se financiará con efectivo y nueva deuda, incluidos bonos híbridos, dijeron las empresas.
«La entidad combinada corre el riesgo de sufrir un apalancamiento relativamente alto, precisamente en un momento en que los operadores tradicionales están lidiando con un creciente costo de la deuda y una disminución de los rendimientos del capital», dijo el analista Antoine Lebourgeois de Bryan Garnier.

SES e Intelsat, que salió de la quiebra en 2022, habían mantenido conversaciones de fusión antes, pero fracasaron a mediados de 2023.

Cuando se le preguntó qué había cambiado desde entonces, el director general de SES, Adel Al-Saleh, dijo a los analistas que una adquisición era más fácil de aprobar desde el punto de vista regulatorio que una fusión, mientras que la salida de Intelsat de la quiebra también fue un factor.

La nueva empresa tendría su sede en Luxemburgo y mantendría una presencia significativa en Estados Unidos, según el comunicado de las empresas.

La combinación traerá sinergias estimadas en un valor actual neto de 2.400 millones de euros (2.580 millones de dólares), dijeron.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorTecnored recibe reconocimiento de Huawei
Artículo siguienteMartín Becerra y la confianza social en los medios de comunicación