El 52% de las Pymes del país planea invertir más en su transformación digital, de acuerdo con la Encuesta de Adopción Digital realizada por Movistar Empresas durante 2022. Este sondeo se realizó a 1,405 micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
La encuesta abordó preguntas sobre los niveles de adopción digital de las empresas, sus necesidades para los negocios y los servicios de marketing digital que usan y necesitan. Entre otros hallazgos relevantes se encuentra que el 54% de las Pymes considera que el mayor beneficio que brinda la digitalización es la mejora en la rentabilidad y que un 61% decidió capacitar a sus empleados para desarrollar habilidades digitales en el último tiempo. Además, el 24% indica que la digitalización permite generar ahorros significativos en sus negocios.
Los hallazgos locales para Argentina están alineados con la tendencia hacia la digitalización que mostraron tener las pymes de toda la región. El estudio, demostró que el 89% de las pymes de Latinoamérica planea invertir más en su transformación digital, mientras que el 43% ya cuenta con herramientas digitales de colaboración para su negocio y un 48% ratifica que la digitalización contribuye al aumento de sus ventas.
“Las Pymes en nuestro país son cada vez más reconocidas por sus contribuciones al crecimiento económico. Esto resulta muy alentador y, desde Movistar, buscamos apoyar este crecimiento a través de servicios y productos que promuevan la transformación digital para mejorar los modelos operativos de las empresas y su eficiencia” indicó Santiago Barca, Director de Movistar Empresas Argentina.
Prioridades digitales
Los resultados de la Encuesta de Adopción Digital también señalan que entre las prioridades de las Pymes argentinas se encuentra la ciberseguridad, una necesidad para los negocios sin importar su tamaño. En ese sentido, el 37% de las Pymes encuestadas ya cuentan con soluciones de ciberseguridad para la red de su empresa, el 50% tiene planeado adoptar a corto plazo y un 13% aún no desea adoptar.
Sobre la adopción de la nube, un 50% de las Pymes del país tiene previsto migrar a ella para ahorrar costos TI, flexibilizarse y ser más ágiles. Asimismo, un 30% ya ha adoptado esta solución y un 20% no desea hacerlo.
La digitalización de las Pymes argentinas, con los cambios que trajo la pandemia por Covid-19, fue inminente y actualmente continúan adaptándose a nuevas tecnologías que les permitan ser competitivos y atender las necesidades propias de sus negocios. Según la encuesta, el 63% planea adoptar soluciones de omnicanalidad para mantener una comunicación 360° con sus clientes.
Otro punto clave es la continua capacitación sobre las herramientas que ofrece el mundo digital. Un 32% de las encuestados manifestó haber ofrecido formaciones para mejorar el desempeño de sus empleados con miras a optimizar la adopción de los cambios que trae consigo la digitalización.