Inicio Convergencia San Luis: 29 localidades tendrán servicio de internet por fibra a través...

San Luis: 29 localidades tendrán servicio de internet por fibra a través de la red provincial

105

Veintinueve localidades de San Luis tendrán conectividad por fibra óptica operada por la firma provincial Autopista de la Información a fin de año, en el marco del despliegue del plan San Luis A Mil, con infraestructura financiada 100% por el Estado, informó la Agencia de Noticias Télam.

La primera etapa de la red, que en la actualidad llega a 11 localidades, estará terminada el 30 de junio, mientras que los pueblos restantes contarán con el servicio antes de que finalice el corriente año.

El emprendimiento cuenta con el apoyo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), con un aporte equivalente al 51% de la inversión, mientras que la provincia se hace cargo del 49% restante.

La ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos, precisó a Télam que ya comenzaron las licitaciones para cubrir con fondos provinciales la segunda y tercera etapa del proyecto, que implica inversiones por $800 y $500 millones respectivamente.

«Estamos terminando el primer tramo y estas once localidades tendrán conectividad para el 30 de junio. Ahora estamos sacando los pliegos para más localidades, a fin de año vamos a tener 29 localidades con este servicio, y en las manzanas céntricas de San Luis (capital) y Villa Mercedes», explicó Bañuelos.

La provincia da servicio de wifi gratuito desde el año 2005.

El servicio de wifi gratuito «implica tener antenas públicas en la calle, donde la gente se conecta, y si quiere tenerlo en su casa, tiene que comprar e instalar una antena, para tener más o menos unos 25 megabits por segundo», dijo la funcionaria.

El plan San Luis A Mil, presentado a fines del año pasado, prevé llevar conectividad por fibra óptica de hasta 1000 megabits por segundo a hogares, negocios y empresas.

El servicio, que tiene un costo de 2.500 pesos y que incluye la entrega del módem para el hogar, ya está vigente en las localidades de Los Manantiales, La Calera, Nogolí, Villa de la Quebrada y la Punilla; al 30 de junio se sumarán San Martín, Paso Grande, Fraga, La Toma, El Volcán y Justo Daract.

Antes de fin de año, las autoridades esperan sumar a las localidades Merlo, Carpintería Los Molles, Cerro de Oro y Santa Rosa del Conlara del departamento de Junín; Villa del Carmen, Cortaderas, Villa Larca y Papagayos de Chacabuco; Candelaria en Ayacucho; Juan Jorba en Pedernera; Nueva Galia y Fortuna en Dupuy, Saladillo y El Trapiche en Pringles, San Gerónimo y Balde en Pueyrredón y Villa de Praga en San Martín.

Fuente: Télam

Artículo anteriorAvanza la construcción de un satélite para internet de las cosas
Artículo siguienteEnacom destina $ 2.000 millones para infraestructura de internet en barrios populares