Puntualmente, San Juan cederá 620 kilómetros de fibra oscura a ARSAT, de un total de 990 que se quieren desplegar. La provincia realizará el tendido de fibra aérea faltante y cederá a la empresa satelital y de conectividad nacional, que procederá a su iluminación. Gracias a este acuerdo, la infraestructura de fibra tendida sobre las redes eléctricas de alta y media tensión, que son propiedad de la provincia, se incorporarán a la REFEFO.
Algunas de las localidades a conectar son: Iglesias, Las Flores, Rodeo, Calingasta, Barreal, Valle Fértil y Astica y el Parque nacional de Ischigualasto. También se conectará a la red de Arsat el imponente Centro Cívico de la ciudad de San Juan.
“Es un trabajo de cooperación muy virtuoso para el gobierno nacional, para ARSAT y para la provincias y municipios; en este caso, para todos los sanjuaninos y sanjuaninas, de poder llevar adelante políticas públicas que generen más conectividad”, sostuvo Cafiero durante la firma realizada en un teleconferencia desde el Salón Norte de la Casa Rosada, de la que también participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos. El jefe de Gabinete apuntó además que “estas herramientas son un servicio esencial y forman parte de las distintas acciones de un gobierno que quiere avanzar hacia un país con mayor inclusión y menos inequidades”.
Uñac afirmó que “la situación que atraviesa el mundo entero ha dejado en evidencia la importancia fundamental del acceso a las tecnologías, en todos los ámbitos de la sociedad” y destacó el trabajo “del gobierno nacional en materia de promover todas las acciones que tengan por objetivo la reducción de la denominada brecha digital y el acceso universal a las comunicaciones en todo el territorio de San Juan y de cada una de las provincias.”
Por su parte, Sánchez Malcolm explicó que “este convenio marco va a permitir hacer una compartición de infraestructura entre los 620 kilómetros de fibra que va a proveer San Juan y la iluminación de esos kilómetros a cargo de ARSAT. Se van a instalar 24 nodos en localidades y puntos turísticos y económicos importantes para la provincia, que hoy tienen muy mala o ninguna conectividad”.
Y detalló: “esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Conectar y asume el compromiso de poder llevar conectividad a zonas precordilleranas y a aquellos lugares a los que de otra manera no se podría llegar”.
El Plan “Conectar”, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para reducir la brecha digital en el menor tiempo posible, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.
“Esto permitirá llevar conectividad a localidades que, por estar del otro lado de la precordillera son de muy difícil y costoso acceso si se tuviera que conectar con la técnica del soterrado”, indicó Olmos.