Inicio Economía del Conocimiento Samsung supera estimaciones y prevé aumento del 53% en ganancias del trimestre

Samsung supera estimaciones y prevé aumento del 53% en ganancias del trimestre

510
Samsung Electronics Co Ltd (005930.KS) reportó el miércoles un probable aumento del 53% en las ganancias operativas del segundo trimestre, superando las estimaciones del mercado debido a los fuertes precios de los chips y la demanda a pesar de las menores ventas de teléfonos inteligentes, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El resultado preliminar es un 33% superior al del primer trimestre y confirma la creciente demanda de chips que ha agotado las existencias en medio del apetito de los consumidores por la electrónica y la recuperación de la inversión en centros de datos liderado por la pandemia.

El mayor fabricante de chips de memoria y teléfonos inteligentes del mundo dijo que las ganancias para el trimestre que finalizó el 30 de junio fueron probablemente de 12,5 billones de wones ($ 11 mil millones), muy por encima de un Refinitiv SmartEstimate de 11,3 billones de wones. Si se confirma a finales de este mes, sería la mayor ganancia del segundo trimestre del gigante tecnológico desde 2018.

«Se espera que las ganancias del tercer trimestre sean aún mayores debido a los fuertes precios de los chips de memoria DRAM móviles y las temporadas pico para las empresas de dispositivos móviles y pantallas», dijo Park Sung-soon, analista de Cape Investment & Securities.

Para el segundo trimestre, las ganancias de la división de chips de Samsung probablemente aumentaron en una quinta parte o más respecto al año anterior, dijeron analistas, ayudadas por los fuertes precios de los chips de memoria y la demanda de productos electrónicos de consumo y de los clientes de centros de datos.

Los envíos de chips de memoria de Samsung, especialmente para chips DRAM ampliamente utilizados en servidores, teléfonos móviles y otros dispositivos informáticos, fueron mayores de lo esperado, lo que contribuyó a que las ganancias de chips compensaran una fuerte caída trimestre a trimestre en los envíos de teléfonos inteligentes.

El rendimiento mejorado en la producción de chips DRAM de vanguardia de 1z nanómetros utilizando las máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV) de ASML (ASML.AS) ha impactado en la reducción de los costos desde el primer trimestre, dijeron los analistas.

Es probable que las ganancias en los negocios de fabricación de chips por contrato y diseño de chips lógicos de Samsung también hayan mejorado a medida que las operaciones en una fábrica golpeada por la tormenta en Texas volvieron a la normalidad, dijeron analistas.

«Uno de los elementos más esperados en la convocatoria de ganancias a finales de este mes es cuánto ha progresado en competitividad el negocio de fabricación por contrato de chips y el estado actual de los clientes y pedidos de fundición», dijo Lee Won-sik, analista de Korea Investment & Valores.

«Otro es los cambios que espera Samsung en la rentabilidad de los chips de memoria, ya que se dice que competidores como Micron están reduciendo la brecha tecnológica (con Samsung)», agregó Lee.

El mes pasado, el rival estadounidense en chips de memoria Micron Technology Inc (MU.O) informó una ganancia trimestral que superó las estimaciones de Wall Street y pronosticó ingresos del trimestre actual por encima de las expectativas.

Los envíos de teléfonos inteligentes de Samsung cayeron a aproximadamente 59 millones en abril-junio de aproximadamente 76 millones en el primer trimestre, según Shinyoung Investment & Securities, ya que las ventas de su modelo insignia lanzado en el primer trimestre disminuyeron.

Los nuevos brotes de COVID-19 en regiones como India y Vietnam, así como el suministro limitado de chips de procesadores móviles, también afectaron los envíos de teléfonos inteligentes en el trimestre, dijeron analistas. Es probable que estas condiciones mejoren en la segunda mitad, agregaron.

Una ganancia por única vez de la división de pantallas de Samsung, que según analistas fue una compensación por parte de Apple (AAPL.O) por pedidos de componentes menores a los acordados previamente, también se incluyó en el beneficio trimestral.

Los ingresos aumentaron aproximadamente un 19% con respecto al mismo período del año anterior a 63 billones de wones, dijo Samsung.

Las acciones de Samsung cayeron un 1% en las operaciones matutinas, mientras que el mercado en general (.KS11) cayó un 0,7%. Las acciones de Samsung se han negociado casi sin cambios en lo que va del año frente a un aumento del 15% en el índice de referencia KOSPI.

Samsung publicó solo datos limitados en la presentación regulatoria del miércoles antes de la publicación de cifras detalladas de ganancias a finales de este mes.

Fuente: Reuters