Una obra de Entel…
Si. Rompan Todo es el documental de Nicolás ENTEL, director de cine argentino, cuya obra relata la historia del rock en América Latina, y que toma la frase emblemática de Billy Bond, el italiano naturalizado argentino que el 20 de octubre de 1972, cuando la policía irrumpió en su recital en el Luna Park a puro despliegue de «palitos de abollar ideologías», gritó a viva voz: ROMPAN TODO, mientras les uniformades lo sacaban de lugar y lo apresaban.
La frase emblemática del rock surge en tiempos violentos, ante la violencia institucional, de un gobierno de facto conducido por Alejandro Lanusee.
Y sip, la conexión podía venir por el lado del apellido del director del documental…y la contextualización del artista y del hecho artístico se enlaza con que en estos días hay que andar explicando de «ande» viene cada palabra, o quien la dice, qué hace… y si escuchás a Lali o a Jagger… en fin… Ud. elige.
Rompan Todo… pareció el mensaje del 30% de los votos a presidente en las pasadas elecciones primarias en Argentina. Unas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) donde el 30% de las personas en condiciones de votar no fue a ejercer su derecho 😲.
Según un periodista «de raza», como decíamos antes, entre esos más de 11 millones de personas que no fueron a votar «hay personas que apenas se enteran de que hay elecciones en el país»… bueno debería entender que si no se enteran es porque quizás no viven en el país o no miran ni escuchan radio o TV, y claramente tampoco están en redes sociales, hace compras o mira portales donde se traten temas del país.
Hablamos de vivir en un termo, ¿no?
Dicho sea de paso, en octubre, cuando sean las elecciones posta, se cumplirán 40 años desde la recuperación del derecho de les argentines a elegir quien es el presidente del país.
Rompan todo, pensó más de une cuando el lunes escuchó que el Banco Central devaluaba la moneda un 22% y ni hablar con la suba de tasa de interés.
Rompan todo, que esa «administración de la moneda» está atada a los compromisos asumidos con el FMI, el mismo que el 23 se va a reunir para tratar el envío de fondos a la Argentina, en el marco de la renegociación sobre el mayor préstamo que la entidad otorgó a país alguno en toda su historia, bajo la gestión presidencial de Mauricio Macri.
Rompan todo, pensaron varies más cuando se supo que la esperada reunión del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones pospuso para la próxima el tema de la licitación de 5G.
Rompan todo, dijeron otres cuando vieron que la inflación de julio fue del 6,3% pero más aún cuando las que lideran los aumentos del mes pasado son las Comunicaciones (12,2%, casi el doble que la media total).
Y sip, las chicas malas lideran los aumentos, algo que ya sabemos todes y cada une de les consumidores.
Según la UIT, con datos del 2022, el precio de la internet móvil se ubica a nivel global en el 1,5% del INB per cápita algo así como el ingreso nacional básico, un indicador un tanto más complicado que el PBI per cápita.
La meta, sigo con datos de la UIT, es llegar a que la conectividad digital universal y de calidad en 2030, que sea asequible… y le puso un valor: que «la disponibilidad del acceso a la banda ancha a un precio inferior al 2% del INB mensual per cápita, con miras a garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse plenamente de la conectividad».
La estimación preliminar del producto interno bruto (PIB), en el primer trimestre de 2023, muestra un crecimiento de 1,3% con relación al mismo período del año anterior.
Ahora bien. Como ya sabemos que la distribución de la riqueza está teniendo dificultades; si tomamos el ingreso promedio de la ocupación con ingresos (que según el Indec es el 62,6% de la población) se ubicó en $123.782 (ver EPH del Indec difundido en junio pasado) el 2% equivale a 4.700 pesucos y algo más..
Yo creo que está -cautelares mediante- un taaaaanto por encima del precio real de la conectividad por estos lares…
Pero bueno… que cada une haga sus cuentas… y después traten de no romper todo, porque la idea no es romper sino mejorar.
Hasta la semana que viene 👋🏼