73032196

Ofcom, el regulador de los servicios de comunicaciones en el Reino Unido ha expuesto su visión de cómo el uso compartido de la banda superior del espectro de 6 GHz podría permitir servicios tanto Wi-Fi como móviles, al mismo tiempo que continúa sirviendo a los usuarios existentes de la banda tanto como sea posible.

A medida que las personas utilizan cada vez más datos en su vida diaria, aumentan las demandas sobre el espectro radioeléctrico. Es un recurso finito, por lo que el regulador está considerando formas innovadoras de garantizar que se utilice de la manera más eficiente posible.

En julio de 2023, Ofcom consultó sobre un enfoque que permitiría que tanto los servicios Wi-Fi como los móviles compartieran espectro en la banda superior de 6 GHz, lo que se conoce como «compartición híbrida». De aplicarse, esta sería la primera vez que Wi-Fi y tecnologías móviles con licencia comparten espectro.

Sobre la forma en que esta visión podría funcionar, Ofcom describió dos posibles enfoques que podrían formar parte de un marco de intercambio:

División de espectro variable. Tanto Wi-Fi como dispositivos móviles podrían usar cualquier parte de la banda donde la otra no esté implementada, pero tendrán secciones en las que tengan prioridad. Esto podría lograrse transmitiendo cada tecnología una señal específica para que puedan detectar y evitar. entre sí.

División interior/exterior. Los enrutadores Wi-Fi tienden a estar en interiores para dar servicio a un hogar en particular, mientras que las estaciones base móviles se ubican principalmente en exteriores para brindar cobertura a un área más amplia. La banda podría gestionarse para priorizar el uso de Wi-Fi en interiores y al mismo tiempo priorizar el uso de dispositivos móviles en exteriores.

«Estamos trabajando con la industria para desarrollar un marco de intercambio híbrido y las soluciones de coexistencia necesarias. También estamos trabajando con otros reguladores europeos y está previsto que se publique un informe técnico sobre este tema en 2025. A principios de este mes dimos la bienvenida a una serie de empresas de tecnología y reguladores europeos a un taller sobre este tema. Las ideas discutidas por los aproximadamente 70 participantes nos ayudarán a refinar aún más nuestro pensamiento», indicó el organismo regulador en un comunicado en relación a la colaboración y los próximos pasos.

El Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología del Gobierno del Reino Unido también está financiando varios ensayos hasta marzo de 2025 para explorar nuevas técnicas de uso compartido del espectro, que deberían proporcionar información para esta  iniciativa.

El año que viene, Ofcom prevé informar más detalles sobre cómo pretende que la banda superior de 6 GHz esté disponible en el Reino Unido, indicando que realizará consultas antes de tomar cualquier decisión sobre el uso futuro de la banda.

Artículo anteriorMicrosoft ofreció a cientos de empleados en China trasladarse a otros países en medio de tensiones entre China y EE. UU:
Artículo siguienteEl Hot Sale 2024 facturó $346 mil millones de pesos