Una redada por parte de las autoridades antimonopolio francesas en las oficinas de una empresa de tecnología denominada Nvidia (NVDA.O) en los informes de los medios es la última de una serie de acciones de este tipo por parte de los reguladores europeos contra las grandes empresas tecnológicas, informó la Agencia de Noticias Reuters.
Estas son algunas de las medidas adoptadas por los organismos de control europeos para controlar a las grandes empresas tecnológicas:
UNIÓN EUROPEA
Microsoft (MSFT.O) dijo en agosto que separaría la aplicación de chat y vídeo Teams de su producto Office en un intento por evitar una posible multa antimonopolio de la UE, un mes después de que la Comisión Europea iniciara una investigación sobre su unión entre Office y Teams.
Meta Platforms (META.O) ofreció en julio frenar el uso de datos publicitarios de sus competidores para su servicio de clasificados en línea Facebook Marketplace en un intento de resolver una investigación antimonopolio de la UE, pero los reguladores lo rechazaron, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
En mayo, Meta recibió una multa récord de 1.200 millones de euros (1.270 millones de dólares) por parte del principal regulador de privacidad de la UE por su manejo de la información de los usuarios y se le dio cinco meses para dejar de transferir datos de los usuarios a Estados Unidos.
Los reguladores de la UE dijeron en junio que Google de Alphabet (GOOGL.O) podría tener que vender parte de su negocio de tecnología publicitaria para abordar las preocupaciones sobre prácticas anticompetitivas, amenazando a la compañía con la sanción regulatoria más severa hasta la fecha.
El año pasado, el organismo de control de la competencia de la UE acusó a Apple (AAPL.O) de restringir el acceso de sus rivales a su tecnología tap-and-go, NFC, utilizada para billeteras móviles, dificultándoles el desarrollo de servicios rivales en dispositivos Apple. Desde entonces, los reguladores han continuado su investigación.
En diciembre de 2022, Amazon (AMZN.O) resolvió tres investigaciones antimonopolio después de abordar las preocupaciones de la UE sobre el uso de los datos de los vendedores.
En septiembre , la UE seleccionó 22 servicios de los llamados «guardianes» administrados por Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance, propietario de TikTok, dándoles seis meses para cumplir con las disposiciones de su amplia Ley de Mercados Digitales ( DMA).
BRETAÑA
El regulador de comunicaciones de Gran Bretaña dijo en abril que pediría al organismo de control de la competencia del Reino Unido que investigara a Amazon y Microsoft, diciendo que algunos aspectos del mercado, incluidas las tarifas por cambiar de proveedor, eran motivo de preocupación.
FRANCIA
La autoridad de competencia francesa allanó las oficinas locales de Nvidia en la última semana de septiembre, informó el Wall Street Journal. El organismo de control reveló la redada el 27 de septiembre, pero no nombró a la empresa más allá de decir que estaba en el «sector de tarjetas gráficas».
Nvidia se negó a hacer comentarios.
En julio, la autoridad antimonopolio dijo que Apple podría haber violado regulaciones relacionadas con la utilización de datos de usuarios de iPhone en publicidad y podría potencialmente hacer un mal uso de su posición dominante en el mercado al imponer condiciones sesgadas, poco claras e injustas para manejar los datos de los usuarios.
El organismo de control de la privacidad del país dijo en julio que estaba al tanto del proyecto criptográfico Worldcoin del CEO de OpenAI, Sam Altman, y que la legalidad de su recopilación de datos biométricos «parece cuestionable al igual que las condiciones para almacenar datos biométricos».
ALEMANIA
Un organismo de control de datos alemán ha estado investigando Worldcoin desde finales de 2022. Worldcoin, que se lanzó en julio de 2023, requiere que los usuarios realicen escaneos de iris a cambio de una identificación digital y, en algunos países, criptomonedas gratuitas.
ITALIA
La agencia antimonopolio de Italia dijo en mayo que había abierto una investigación contra Apple por presunto abuso de su posición dominante en el mercado de aplicaciones.
En abril, el organismo de control tomó medidas contra Meta por un supuesto abuso de su posición en el país, en una investigación sobre los derechos de la música publicada en las plataformas del grupo.
El chatbot ChatGPT de OpenAI fue prohibido temporalmente en Italia en marzo por preocupaciones de la autoridad nacional de protección de datos, pero volvió a estar disponible para los usuarios en abril.
La autoridad antimonopolio dijo en marzo que había abierto una investigación sobre TikTok por supuestamente violar sus reglas al permitir la publicación de «contenido peligroso» que incitaba al suicidio, la autolesión y la mala nutrición.
PAÍSES BAJOS
El regulador holandés de la competencia dijo el 2 de octubre que había rechazado las objeciones de Apple contra las multas de 50 millones de euros que le había impuesto por el incumplimiento de las regulaciones destinadas a limitar la posición dominante de la App Store de Apple. Apple apelará la decisión ante los tribunales holandeses.
POLONIA
Un organismo de control polaco dijo en septiembre que estaba investigando a OpenAI por una denuncia de que ChatGPT infringe las leyes de protección de datos de la Unión Europea.
La autoridad polaca de competencia y protección del consumidor acusó en febrero a la rama europea de Amazon de prácticas engañosas de venta y entrega.
ESPAÑA
El organismo de control antimonopolio de España multó en julio a Amazon y Apple por confabularse para limitar la venta en línea de dispositivos de Apple y competidores en el país.
Fuente: Reuters
Artículo anteriorLanzan capacitación gratuita para docentes sobre integración de tecnologías digitales en el aula
Artículo siguienteEl ecosistema digital emplea 80.000 personas en Argentina y representa el 4,85% del PBI