Si trabajás en telecomunicaciones o estudiás algo vinculado a esta industria en América Latina y no escuchaste sobre Raúl Katz, quemá todo los trabajos que hayas hecho.
Katz es Director de Estudios de Estrategia Corporativa en el Columbia Institute for Tele-Information, Profesor Visitante de la Universidad de San Andrés, Argentina, y Presidente de Telecom Advisory Services, una firma especializada en consultoría para la industria de telecomunicaciones.
Pero es muuucho más…
Katz, nacido y criado en Argentina trabajó veinte años en Booz Allen Hamilton, donde fue socio Líder de la Practica de Telecomunicaciones en las Américas, Director de Operaciones de América del Norte y miembro del equipo de dirección de la firma.
Cuentan quienes han trabajado en la misma mesa con él, que «es serio y reservado», algunes lo definen como un «apasionado de la digitalización y la oportunidad que ella representa para 1) mejorar la calidad de vida de la sociedad, 2) acelerar modelos productivos y 3) impulsar el crecimiento en los países en desarrollo».
En 35 y pico de años en el mercado, Katz se especializó en análisis del impacto económico, y dicen quienes lo contratan que «es más barato que Gates, pero más caro que los expertos locales».
Es que Katz trabajó con equipos de los gobiernos de casi toda América Latina, porque «combina su visión social con un profundo conocimiento de la tecnología, la regulación y la dinámica económica», dicen quienes aportaron datos para este perfil.
Otro de sus conocides remarcó que «su conocimiento sobre el espectro y las posibles combinaciones buscando el mayor impacto positivo en las economías de todos los países, es una de las diferenciales de su enfoque. Y que «es quien más ha detallado y demostrado sus tesis, los impactos de aumento de penetración de banda ancha y despliegue de redes en los PBIs y en la tasa de empleo de las naciones».
Otros agregaron que «trabajar con él es un placer, pausado, sintético y contundente», y con ese estilo, «no se lo escapa nada».
Cierto es que en su forma de exponer, ya sea desde un escenario, con un Powerpoint atrás, o en una entrevista uno a une, «transmite tranquilidad».
Además, en sus ponencias desliza una visión progresista de la economía que algunes leen como un desafío a los gobiernos que prefieren nunca innovar.
Hasta aquí llega nuestro perfil de uno de los imprescindibles de la industria… el resto lo encuentran en su LinkedIn.