Estás muteado… o te muteo…

Los millennials y centennials nos acostumbraron a incorporar nuevos verbos.

Mutear a alguien, debería incorporarse al diccionario enciclopédico, con la aclaración de que se refiere a la decisión unilateral de una persona de dejar sin palabra a otra.

Lo que en mi barrio es un listo y llano callate.

Una manifestación de desprecio a tu conocimiento, a tu necesidad de expresión.

Más agresiva y dictatorial que el simpático «El decorado se calla», de la ONE de Argentina.

Como en Argentina gobierna un adalid de las libertades, es de esperar que estemos bien lejos de andar muteando gente…

Y sin entrar en la descalificación de quien desde una consola puede silenciar a pares que representan a tantos ciudadanes como él mismo…. digamos que el silencio encuentra a veces la justificación de «dame unos días, tengo que estudiarlo»; o «tuve un día largo»; o simplemente «no hay definición aún».

Alguien como yo, que vive de hablar, no podía dejar de lado esta apostilla de los nuevos tiempos legislativos.

Quienes pudieron hablar, y entiendo que bastante, fueron los representantes de la industria con el Secretario de Comunicaciones, Ignacio Cingolani (designado, con decreto y todo), acompañado por Agustín Garzón y por Maximiliano Domínguez Soler.

Bienvenidos (nota al pie… no usar el lenguaje inclusivo) a todes menos a une…. (casi casi).

Porque estaban representadas, las grandes, las medianas, las cámaras, las cooperativas, las pymes…… más no las Sapem…

Dicen que aún les pican las orejas a las, los, les titulares de las Sapem y de las empresas de servicios municipales, porque parece que en el encuentro del sector con el Secretario… uno de los temas planteados fue que los fondos del Servicio Universal sean sólo para gente de bien…. digo, para empresas con expertissssss.

Con el «Manifiesto de la Industria» en la mano, les funcionaries también escucharon los planteos contra el DNU 690… ese que hoy nadie cumple… -si hasta los cooperativistas hablan de precio en lugar de tarifa-.

Otra cuestión que expusieron es que Arsat está bien así y para qué andar incorporando nuevas grietas dentro del sector, si la empresa estatal puede seguir siendo «bien mayorista»…

Lo que sí cuestionaron fueron la política de importaciones… ya que aún hoy (y contando) las empresas tienen problemas para pagar con dólares los fierros y los servicios que importan.

Con algunes ausentes a la cita (aunque digamos que había más gente que en cumpleaños de capricorniane), como en los viajes de egresados se saludaron al grito de «que no se corte»… y prometieron verse en un par de meses.

Santa paciencia…

Mientras se resuelve una nueva fecha, quedan en el tintero varios temas.

Primero, la cuestión de las importaciones, que ya intentamos entender por estas latitudes, que está llevando a muchas pymes del sector a verdaderos problemas de caja y financieros…. de los dos.

«Muchas están fundidas»; aseguraron empresarios del sector, que ven como el ARPU baja y baja, o sea sus ingresos en pesos bajan (porque, además, sube y sube el nivel de morosidad). mientras sus costos dolarizados -con la devaluación del 118% mediante- aumenta.

No aumentan!!! Bueno, está bien… no aumentan en dólares… en moneda dura cuestan lo mismo, PERO TUS INGRESOS SON EN PESOS…

O seaaaa…

Como la bandera… suuuube, y subee el rojo de los pequeños ISPs, que entre otros gastos tienen que pagar los bloques de IP, además de los equipos o insumos que hayan comprado para extender su red.

Aún cuando varios de esos jugadores endeudades participen de entidades que se encargan de dejar en claro que apoyan el DNU… ¿El 690? No, el 70.

Aún cuando (y dale con la anáfora) lo único que tiene el DNU 70 que se relaciona directamente con las telecomunicaciones… es la privatización de Arsat, que -ya lo dijimos- no sería del agrado de don mercado.

Mientras tanto… como era de esperar… el tiempo pasa, las inversiones necesitan oxígeno y los clientes ni te digo…

Pero es la realidad, que ya sabemos, es la única verdad.

Hasta la semana que viene 👋🏼.

 

Artículo anteriorAlberto Esswein y los desafíos de PC Discount
Artículo siguienteLas redes 5G-Advanced y 6G requerirán espectro adicional
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.