Inicio Economía del Conocimiento PyMEs y cooperativas esperan reglamentación «cuidadosa» del DNU

PyMEs y cooperativas esperan reglamentación «cuidadosa» del DNU

123
PyMEs y cooperativas esperan una reglamentación «cuidadosa» del decreto de necesidad y urgencia 690, aprobado por el Parlamento, que categoriza a la telefonía móvil, internet y televisión paga como servicios públicos esenciales y en competencia, y que congeló los precios de estos servicios hasta el 31 de diciembre, informó la Agencia de Noticias Télam.

En un evento sectorial, los titulares de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), Ariel Graizer,; de la Cámara de Operadores Pymes (CACPY), Marcelo Tulissi;y de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), Ariel Fernández Alvarado, expusieron la importancia de que la reglamentación del DNU contemple las «asimetrías» que existen en el sector.

Tras indicar que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tiene la tarea de disponer una reglamentación «cuidadosa», los expositores coincidieron en que las asimetrías no se limitan al tamaño de las empresas, sino también al tipo de servicio que se ofrece, en qué zona y con qué tecnología.

«El Gobierno está ahora con la difícil tarea de escribir una reglamentación que sirva», sostuvo Graizer; y remarcó que «las PyMEs y cooperativas necesitan políticas activas que las apoyen para poder seguir dando servicios allí donde las grandes empresas no llegan».
Enfatizó que «las políticas tiene que ser a favor de permitir a las PyMEs y cooperativas que podamos sobrevivir, invertir y seguir creciendo».

Tulissi, por su parte, remarcó que estos servicios «crecieron sin ser regulados», que «la actividad privada viene invirtiendo y mucho», y la muestra fue que «se pudo sostener una demanda exponencial en medio de una pandemia».

También señaló que las iniciativas de los gobiernos de todos los niveles de extender redes propias de fibra, «no deberían superponerse con las redes existentes» del sector privado.

Al respecto, Graizer agregó que esas iniciativas «tampoco deberían competir con el sector privado».

Fernandez, por su parte, señaló que las cooperativas «nacimos brindando servicios públicos», por lo que «no tenemos miedo de hablar de tarifas, usuarios o socios». Dividió el análisis del DNU en dos partes: por un lado la reglamentación de la categorización de servicio público esencial y en competencia, y por otro el congelamiento de tarifas.
En cuanto al último punto, coincidieron los tres expositores, «las pymes y cooperativas en su gran mayoría no incrementaron los servicios durante todo el año, por lo que esperan en enero poder hacer una actualización».

El decreto congeló hasta el 31 de diciembre los precios al consumidor de los servicios de telefonía móvil, internet y televisión paga.

Fuente: Télam