¿Qué semanita, eh?

Así como vamos, a los tumbos -diría mi abuela-, hace falta, más que yoga, un retiro espiritual nacional para relajar los músculos, esos que cuando duermen hacen descansar a la ambición (véase Silencio, by Carlos Gardel).

Argentina ha batido un nuevo récord. En una demostración de su vulnerabilidad, una sociedad de capital que opera en el mercado local… esa gente que aconseja a otres qué hacer con sus dineros, difunde un rumor… si hasta pide disculpas públicas, casi casi a la misma hora que volvía incendiarse el galpón de Iron Mountain en Barracas… mientras el dólar blue, que siempre dicen que es un mercado chico, volaba a la estratósfera.

Habrá sanciones para una sociedad de bolsa? Ah… Max Capital.. por si no la tienen.

Hola! ¿Acá es la Comisión Nacional de Valores?

Esto ocurre después que en el fin de semana el representante argentino en el FMI, Sergio Chodos, destapó la olla y dijo públicamente que hay economistas argentinos que en una actitud antipatriótica le piden al FMI…. bueno, a directivos del FMI, que no hagan concesiones al Gobierno actual….

Entre tanto se escapa una pitón desde una vivienda familiar, un canal pasa la película de Nintendo -sin permiso-, se reabren los planes Procrear para que jóvenes de hasta 35 años accedan a una vivienda y los ansiosos argentinos se inscriben en el previaje 4 y ya usan el 71% del presupuesto estimado para esta iniciativa que estimula el turismo nacional.

Bien a la Argentina… de todo como en botica.

Con este ritmo nos adentramos en el mundo de las telecomunicaciones dónde Telecentro puja para ver si logra ser operador móvil y dónde Vrio salió a comercializar fuertemente su servicio de fibra óptica al hogar, que puede ofrecer en el país a partir de alianzas con socios estratégicos

«Vamos a dar fibra al hogar…. les aviso que daremos conectividad», advirtió Silvana Lettieri, Country Manager de Directv Argentina y Uruguay, allá lejos y hace tiempo, en las Jornadas Internacionales de ATVC.

Y cumplieron… en Argentina llegan a los hogares de los barrios porteños de Flores, Caballito y Recoleta asociados con IPlan y Metrotel; a los de Lanus, en la provincia de Buenos Aires con Metrotel, y los de la mendocina Godoy Cruz, con Meditel.

En la región también tienen socios de infraestructura como Velonet en Colombia, WIN en Perú, OnNET en Chile y en Brasil está avanzando con Fibrasil y American Tower para la prestación de Sky Fibra.

Mientras tanto, y sin hacernos eco de los rumores de una nueva cifra de valor para los bloques de frecuencias para 5G, (porque con la uruguaya en ciernes, no spoileemos); diremos que la subasta no tiene aún fecha.

«Con el DNU 690, pasa algo parecido a la ley de medios, te lo judicializan de modo tal que la expectativa sea esperar a un gobierno de otro signo político», dijo recientemente el vicepresidente del Enacom, Gustavo López en diálogo con la AM530.

Y hablando de medios de comunicación, un tema recurrente es la pauta oficial y hace décadas que está vigente la ley que determina que esta debe distribuirse de acuerdo a las audiencias.

Cambiar esto, requiere, para quienes realmente pensamos que la institucionalidad es importante, una nueva ley.

Y para ello hace falta primero un proyecto y luego una nueva ley con su reglamentación correspondiente.

López adelantó que tiene un proyecto porque «la pauta tiene que servir para sostener un sistema de medios plural y diverso y no se tiene que repartir pensando en la audiencia que tiene cada uno (de los medios), sino en términos federales y por tipo de medio».

«Si vos repartis la pauta de acuerdo a las audiencias siempre le vas a repartir a los mismos….», agregó.

Y si, algo de eso se había visto en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual… pero además la incorporación del «tipo de medio» abriría una discusión sincera sobre la variedad de nuevos medios que permite la tecnología.

Y pensando en esto, parto hacia la reunión de la mesa de la industria TIC, que tendrá lugar en la costa, allí donde nace internet,… donde espero no llegue el humo de los campos quemados en Uruguay.

Hasta la semana que viene 👋🏽

Artículo anteriorMarcelo Tulissi y los desafíos para el sector
Artículo siguienteTelecom adquiere participación en la fintech OpenPass
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.