El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider participaron en el Salón Norte de la Casa Rosada de la firma de un convenio marco que incorpora a la provincia al Plan Nacional “Conectar”. También, mediante videoconferencia, lo hicieron el presidente y el director de ARSAT, Néstor Pablo Tognetti y Marcelo Tesoro, respectivamente; y la secretaria de Modernización de Entre Ríos, María Lucrecia Escandón.

Por medio de esta iniciativa, tanto la provincia como su empresa provincial de energía y conectividad, Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA), quedan incorporadas a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), al mismo tiempo que ARSAT accede a la infraestructura de fibra óptica provincial tendida sobre las redes eléctricas de alta y media tensión.

Puntualmente, ENERSA pondrá a disposición de uso para ARSAT tres pares de pelos de fibra óptica oscura en 742 kilómetros de la infraestructura de comunicaciones de ENERSA.

De manera recíproca, lo mismo hará ARSAT, que asume el compromiso de iluminar y poner a disposición tres pares de fibra óptica oscura y/o servicios de capacidad de transporte de comunicaciones en 742 kilómetros sobre los tramos de la traza de la REFEFO sobre suelo entrerriano. Esta traza será cedida por ARSAT a medida que ENERSA concluya las obras correspondientes.

En ese sentido, Cafiero sostuvo que “hay que pensar en las zonas rurales, en la conectividad y la ruralidad. Ya no sólo como una forma de que llegue información, como canal, sino también como una herramienta para vincularse” Y añadió: “Vincularse en el trabajo y vincularse en la educación, en la cultura. La pandemia dejó al desnudo esta necesidad y la Argentina tiene que avanzar en el proceso de dar mayor y mejor conectividad en todo su territorio”.Por su parte, Bordet afirmó: “La firma de este convenio es muy importante para nuestra provincia porque incrementa la conectividad que necesitamos en Entre Ríos” al tiempo que explicó que “tenemos aún bolsones a los que no llega banda ancha, no hay acceso a internet y en épocas como esta, de una pandemia que ha desnudado los problemas de comunicación, poder tener este convenio va a posibilitar que toda la provincia esté instantáneamente conectada con el mundo”.

El gobernador entrerriano dijo además que “es un paso a futuro que garantiza, sobre todo en las zonas rurales, que muchas familias estén conectadas y que muchos estudiantes puedan desde sus hogares tener acceso a los contenidos educativos en todos los niveles”.

En tanto, la Secretaria de Innovación Pública recordó que “este es el tercer convenio que se firma en el marco del Plan Nacional de Conectividad ‘Conectar’, ya que anteriormente lo hicimos con Tierra del Fuego y San Juan”.

“Esto implica- subrayó Sánchez Malcolm- que ARSAT ceda pelos de su red troncal de fibra óptica, al igual que la provincia, de manera que ambas redes, la provincial y la nacional, incrementen los kilómetros de fibra que tienen a partir de la compartición de la infraestructura, más allá de la instalación de nodos que hará ARSAT para iluminar la fibra oscura e incrementar los niveles de conectividad”.

En el mismo sentido, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello, se reunió, en su carácter de presidente del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, con el flamante coordinador general de esa entidad, Gonzalo Carbajal, para iniciar el plan de trabajo que fortalezca y ponga en valor a la Televisión Digital Abierta (TDA).

“Hace unas semanas el presidente Alberto Fernández anunció una inversión de 450 millones de pesos para la puesta en valor del sistema de transmisión que lleva la televisión abierta a más de 10 millones de hogares argentinos”, recordó Meritello, quien anticipó que “en esa línea, desde la Secretaría estamos trabajando en los contenidos de las señales estatales y diseñando las políticas para que todos los canales del país puedan llegar a la transmisión digital”.

La designación de Carbajal, realizada mediante la resolución 4428/2020, fue publicada en la edición del boletín oficial del 5 de octubre pasado, tras la decisión del jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, de convocar al Consejo Asesor presidido por Meritello e integrado por los ministerios de Educación y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Innovación Pública y la Jefatura de Gabinete.

El Plan “Conectar”, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo el uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales, potenciando la estructura de comunicaciones, a fin de alcanzar la universalización del acceso a los servicios TIC (tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información) y a las conexiones de banda ancha de última generación para los ciudadanos.

Artículo anteriorNuevas medidas del ENACOM para expandir la conectividad
Artículo siguienteInternet de las cosas acelera la adopción de IPV6