
El sistema de pagos instantáneos de Brasil, Pix, representará más del 40% de las compras en línea del país para 2026, mostró un estudio de la fintech Ebanx consignado por la Agencia de Noticias Reuters.
Se espera que la popular herramienta, lanzada por el banco central del país a finales de 2020, amplíe su participación en el mercado de compras en línea hasta el 40,4% en 2026 desde el 29,45% del año pasado, según datos recopilados por Payments and Commerce Market Intelligence. para el estudio de Ebanx.
Eso casi empataría con las tarjetas de crédito como el principal método de pago en línea que utilizan los clientes en el país, un mercado que se espera que tenga un valor de 457 mil millones de dólares en 2026.
«Pix revolucionó la experiencia de pagos en Brasil», dijo la presidenta de pagos globales de Ebanx, Paula Bellizia, señalando que el 80% de los compradores que compraron algo en los últimos tres años a los comerciantes de Ebanx utilizaron la herramienta para su primera compra. Sólo el año pasado, esa cifra fue del 95%.
En toda América Latina, las billeteras digitales como Mercado Pago o PayPal representan el 9% de las compras en línea, según el estudio. En Argentina y El Salvador representan casi una cuarta parte de las ventas.
Sin embargo, los pagos instantáneos aún no son una realidad para otros países de la región. Mientras que algunos están probando herramientas similares a Pix de Brasil o UPI de India, otros aún se encuentran en etapas tempranas de madurez, afirmó.
«Cuando hablamos de Panamá y Ecuador, hablamos de una mayor penetración de las tarjetas de crédito», agregó Bellizia, mientras que en mercados como el de México la economía sigue centrada principalmente en el efectivo y el débito.
El banco central de México renovó su sistema de pago instantáneo el año pasado, lanzando un servicio llamado DiMo, aunque la adopción ha tardado en recuperarse en comparación con Pix.
Fuente: Reuters