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Piu Avanti

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«…trémulo de pavor, piénsate bravo

y arremete feroz, ya mal herido…»

Ya sé.  Ya sé que no es un blog de poesía, pero quienes leen seguido TelcosMedia reconocerán que Piu Avanti es uno de mis textos insignia, como buena habitante de Argentina.

En un ambiente tan «políticamente correcto» como el de las telecomunicaciones, la bravura y la ferocidad se ven en los detalles.

Dónde se discuten los temas, con quién se «interlocuta».

Ya sea para avanzar o retroceder en una operación entre privados o para avanzar o retroceder en la implementación de una política pública.

Esta semana, se espera, que la Sala II en lo Contencioso Administrativo defina si da o no curso a la apelación ante la Corte Suprema, por el tema aplicación de la regulación de los precios de servicios de internet, telefonía (fija y móvil) y TV paga, que hasta ahora se aplica sólo a Telecom.

Mientras tanto , ya se difundió la implementación de un cronograma de aumentos para dar previsibilidad a ésta y a todas las otras empresas del sector.

En el medio se difundió que 32% de los hogares argentinos no tienen conectividad fija a internet, según el Internet Índex de CABASE.

Además de la consabida desigualdad de acceso entre las provincias y CABA.

Y ni hablar de la llamativa relación entre penetración de internet fija, ingresos familiares promedio y velocidad.

Una muestra de que no por mucho madrugar, se amanece más temprano. Ya que  por ejemplo, La Pampa o Tierra del Fuego que aparecen en el top 5 de los mejores ingresos familiares, tienen justo el mismo nival de penetración, pero la velocidad en ambos casos se ubica entre las peores del mapa nacional.

Catamarca, en cambio, tiene una velocidad promedio mucho mejor con ingresos mucho más bajos y una penetración muchísimo menor a los dos distritos anteriores.

Neuquén es otro caso. Con mayores ingresos familiares que, por ejemplo la provincia de Buenos Aires, tiene menor penetración y una velocidad mucho más baja.

Como las comparaciones siempre son odiosas, déjenme pensar que el factor ausente en el análisis tiene que ver con la geografía y la disponibilidades tecnológicas.

Otro foco poco destacado por los medios, pero para mi relevante del Internet Índex es el de la composición del mercado.

Allí se analiza TV paga e internet fija.

Telecom -que dicho sea de paso re-anunció sus inversiones para este año- lidera ambos segmentos con 38,12% de share en TV paga y 44,25% en internet.

En Tv paga lo siguen AT&T, o lo que en mi barrio llaman DirecTV con 31,93%, el nunca ausente «otros» con 15,93%, seguido por Telecentro con 6,27%, Supercanal con 5,84% y Telefónica con 1,9%.

En internet fija, «OTROS» escala al segundo lugar con 22,31%, seguido por Telefónica con 14,3%, Telecentro 12,35% y Supercanal con 7,05%.

No lo digo yo, lo dice el Internet Índex de CABASE, con datos a diciembre pasado.

Hasta la semana que viene!