O pasen y pidan…
Algo así es lo que fueron a decir los nuevos funcionarios de las áreas TIC, en el último Internet Day.
¿Muchas síntesis, no?
Es que si en algo coincidieron los funcionarios que participaron del encuentro es en que «las políticas públicas empiezan escuchando a las empresas para que digan qué necesitan».
Menos mal que los que estuvieron en el Internet Day tienen años en el mercado, o sea… que saben que necesitan las empresas… pero también está bueno que digan que quieren escucharlas, no?
En fin… se habló mucho más de lo que puedo sintetizar en un #EnOff…
Pero además de esta coincidencia vinculada a tener oficinas de puertas abiertas (algo que ya escucharon varias veces las empresas del sector) esta vez me voy a detener solo en un tema, y quizás en los próximos días desandemos otras declaraciones.
Por lo pronto el anfitrión, el titular de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, Ariel Graizer, dejó en claro la agenda del sector «regulación simple, menor carga impositiva» y especialmente entender la cantidad de empresas del sector y, a su vez, las diferencias de tamaño entre los distintos actores.
Y ahí nomás, como quien hubiera pedido un centro, tuvo una respuesta…
Porque el Secretario de Innovación, Alejandro Cosentino, dijo que en el reconocimiento del valor de competencia es que liberaron el ingreso para el paso de las empresas de internet satelital.
Ya sé, ya sé… ya había empresas de internet satelital antes de esta nueva gestión… pero bueeee… algunes creen que cuando llegan, el cronómetro vuelve a cero.
Formalmente, Cosentino sostuvo que «es complejo desarmar la estructura burocrática», pero aseguró que tienen «toda la intención de resolverla».
Paciencia…
«Hemos tenido que intervenir el Enacom», enfatizó… aún cuando no se termina de entender por qué un directorio conducido por el Poder Ejecutivo no podría avanzar en las nuevas metas.
Pero dejando de lado si debían o no intervenir el organismo (a lo hecho pecho, dirían en mi barrio), Cosentino aseguró que la intervención del Enacom tiene la «agenda para en el corto plazo resolver temas regulatorios».
Respecto de la competencia, remarcó que «liberamos internet desde el espacio», léase, que aceleraron el ingreso de empresas de servicios satelitales… (nótese que evito nombrar a la única que parecen conocer…).
Para placer de los oídos presentes aseguraron que van a «simplificar regulaciones» porque «queremos una regulación moderna que les de las herramientas para competir».
«La mejor ayuda que van a tener es reglas claras».
Eso sí, lo de estabilizar la macro… va a llevar un tiempo… pero está encaminado… agregó el funcionario. Textualmente fue «la macro está en proceso de ordenarse».
Ahh… otra frase que gustaron de repetir los funcionarios es que los privados se quieren «sacar el estado de encima».
Y como no se puede hacer fácil y rápido, empezaron por el debilitamiento de los organismos de control como, por ejemplo, el Enacom.
Según Cosentino la hoja de ruta viene más o menos así: «bajar el gasto público, bajar la inflación, bajar la tasa de interés y ahí llegará una baja impositiva gradual».
Justo de eso quería hablar… porque quizás uno de los datos más relevantes expuestos en las jornadas del Internet Day fue que más del 40% de lo que paga cada usuario en su factura de servicios de comunicaciones, son impuestos.
Así lo demostró el estudio llevado adelante por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de La Plata (CEFIP-UNLP).
Sí…. una universidad pública, cuyo financiamiento está en juego en estos días… pero eso es un detalle, obvio.
El estudio detectó, de manera general, que los impuestos y tasas nacionales explican entre el 72% y el 89% de los tributos que recaen sobre el sector; los tributos provinciales entre un 11% y un 14%; y los municipales entre un 2% y un 16%.
Es decir, que el principal peso impositivo debería resolverse en el ámbito de lo nacional.
«Esto pone de manifiesto los factores determinantes de la carga tributaria sectorial: la relevancia de la imposición subnacional -en particular la municipal- por las disparidades regionales que puede introducir; y la composición de la estructura de costos, el modelo de provisión del servicio, y el peso relativo de los insumos importados», indicaron desde CABASE.
El informe precisó que «la imposición provincial a los Ingresos Brutos muestra marcadas diferencias, ya que mientras la alícuota general en La Rioja es 2,5%, en Córdoba es 4,75%».
Interesante estudio que también hizo hincapié en el impacto del impuesto PAIS sobre las importaciones de este industria y muchos otros datos con que pueden consultar en el informe de CABASE.
Pero, volviendo al impuesto PAIS, no podemos dejar de mencionar que es un impuesto que esta gestión de Gobierno incrementó y expandió.
Pero eso sólo si consideramos que el sector está dentro de una economía que se ve impactada por las decisiones de política económica en general.
Quiero decir, que si sos parte de un país empobrecido, no sea cosa que el crecimiento del ARPU ocurra con una reducción de la masa de clientes atendidos…
Competencia, competencia y competencia… aunque sangre… dicen por ahí.
Hasta la semana que viene 👋🏼