A falta de huevos sin salmonella, bienvenidas sean las roscas de Pascua.

Porque las hay de varios gustos, sin discriminación de estilos ni de espacios; políticas e industriales.

Las roscas están y ya hacen sentir su aroma…

Es que si uno contempla la evolución del mercado de telecomunicaciones, y como ya dijo hace raaato María Gabriela Macra, (ver https://www.telcosmedia.com.ar/maria-gabriela-macra-y-las-empresas-viejas/telcos) las empresas que se hicieron gigantes en los 2000 hoy están «viejas» y perdieron la capacidad de innovar y ser ágiles.

De los 90 a hoy pasaron muchas cosas.

Las empresas sumaron servicios, alentaron la convergencia…. pero también hubo un cambio radical en la Argentina: se pasó de las grandes empresas de capitales extranjeros, a regionales y nacionales.

Así los «comandos» de las compañías grandes ya no están del otro lado del atlántico sino en la región o en el barrio mismo.

¿Debería por eso haber una mayor agilidad en la toma de decisiones? .

Depende.

La agilidad no está geográficamente comprometida, aunque todes saben que Dios atiende en Buenos Aires.

En paralelo así como en la primera década estaban los “agrandaditos” de Google, Facebook, Amazon…los chicos crecen y se vuelven grandes, entonces, no solo tienen se dedican a su metier de difundir contenidos,… sino que “embanderados en la innovación y la toma de riesgo” invierten en redes y dan conectividad allí donde ven que hay no, hoy, no mañana, pero en un futuro una demanda a la que atender… y así ganan mercados.

A su vez,.. mientras liman y liman… ya diría que lijan las diferencias, surgen otras empresas. Las OTT… que concentradas en lo suyo se convierten en nuevo objeto de ira de las grandes telcos… Ellas Que usan nuestras redes!!!! … otra vez sopa.

Las que siguen estando ahí.. viendo y adaptándose son las cooperativas -pero de ellas hablaremos otro día- y las PyMEs…

Ellas (PyMEs y cooperativas) saben que la consigna es “adaptarse siempre” porque si no son flexibles… las come el lobo…

Ellas son las que están bajo protesto cumpliendo con las aumentos que autoriza el Enacom .. (lo que se viene.. quizás, tal vez, quien te dice…).

Ellas son las que necesitan que se aseguren las políticas de competencia, de esas que son libres pero no tanto, porque si los dejan solos… otra vez… se los come el lobo.

Y empezamos hablando de roscas… las de pascua, las políticas.. y las corporativas…

Porque el ruido gestado por IDA sigue resonando en algunos pasillos, oficinas, y ni te digo en las charlas por zoom…

El aire es libre, el aire es libre… decíamos cuando éramos chicos, y ahí en esa época aprendimos que “quien avisa no traiciona”…. Y avisar es avisar…

Y aviso … que nos vemos la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.