Según informó Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, a partir del 28 de agosto de 2023, los proveedores que adquirieron lotes en la banda de 3,5 GHz podrán solicitar la licencia y activación de estaciones 5G en esa banda en más de 100 nuevos municipios, según lo definido en la última reunión ordinaria del Grupo de Seguimiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia en la banda 3.625 a 3.700 MHz – GAISPI.

Con esta decisión, habrá 1.812 municipios con la banda de 3,5 GHz disponible para el uso de estaciones 5G «stand alone». El trabajo para adelantar la liberación de esa banda continuará en los próximos meses, a medida que avancen las acciones de la Entidad Gestora de la Banda de 3,5 GHz (EAF).

Para facilitar el seguimiento de los municipios liberados, GAISPI publica un panel de datos que muestra los municipios en los que la banda de 3,5 GHz ya está liberada y, además, la planificación aprobada por GAISPI para las próximas liberaciones.

El lanzamiento de la banda no significa que se instalarán inmediatamente redes 5G en las localidades. La instalación prevista de estaciones de quinta generación en estas ciudades depende de la planificación individual de cada proveedor de servicios.

La decisión tomada por GAISPI sigue los lineamientos del Aviso 5G y abarca a los municipios donde la EAF ya inició la migración de la recepción de la señal de televisión abierta y gratuita a través de antenas parabólicas en la banda C satelital a la banda Ku y concluyó las acciones necesarias para la vacancia de esta banda por parte de los sistemas del Servicio Fijo por Satélite (SFS), habiendo instalado filtros para mitigar la interferencia en todas las estaciones del SFS impactadas.

Quienes reciben transmisiones de TV Abierta a través de la antena parabólica necesitan adaptar el equipo para evitar cualquier interferencia. Los suscriptores del Registro Único de Programas Sociales (CadÚnico) del Gobierno Federal que reciban señal de TV abierta vía satélite pueden solicitar de forma gratuita un kit para adaptar el equipo a la «Sigue Atento», nombre comercial de EAF.

Los municipios con la banda ya liberada, las ciudades, los barrios y el número de estaciones autónomas 5G con licencia en la banda de 3,5 GHz, así como los teléfonos móviles certificados para el uso de 5G, se pueden consultar aquí.

Artículo anteriorEmpresas argentinas participan de encuentro de videojuegos en Alemania
Artículo siguienteGalperín destacó generación de empleos de la economía del conocimiento