
Cisco (NASDAQ: CSCO) y un grupo de ocho empresas líderes, incluidas Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft y SAP, así como seis asesores, anunciaron el lanzamiento del Consorcio de Fuerza Laboral TIC Habilitada para IA , centrado en la mejora y el recualificación de los roles que más probablemente se verán afectados por la IA. El consorcio está impulsado por el Grupo de Trabajo sobre Talento para el Crecimiento del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) de EE. UU. y la UE, con el objetivo de explorar el impacto de la IA en los roles laborales de las TIC, permitiendo a los trabajadores encontrar y acceder a programas de capacitación relevantes y conectar empresas. a trabajadores calificados y listos para trabajar.
Trabajando como una colaboración del sector privado, el Consorcio está evaluando cómo la IA está cambiando los empleos y las habilidades que los trabajadores necesitan para tener éxito. La primera fase de trabajo culminará con un informe con ideas prácticas para líderes empresariales y trabajadores. Se compartirán más detalles en los próximos meses. Los hallazgos tendrán como objetivo ofrecer ideas y recomendaciones prácticas a los empleadores que buscan formas de reciclar y mejorar las habilidades de sus trabajadores en preparación para entornos habilitados para IA.
Los miembros del consorcio representan una muestra representativa de empresas que innovan en la vanguardia de la IA y que también comprenden el impacto actual e inminente de la IA en la fuerza laboral. Individualmente, los miembros del Consorcio han documentado las oportunidades y desafíos que presenta la IA. El esfuerzo colaborativo permite a sus organizaciones fusionar conocimientos, recomendar planes de acción y activar hallazgos dentro de sus respectivas amplias esferas de influencia.
El trabajo del Consorcio está inspirado en el grupo de trabajo de Talento para el Crecimiento de la TTC y en el liderazgo del presidente y director ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins, en su flujo de trabajo de capacitación de habilidades, así como en los aportes del Departamento de Comercio de EE. UU. El TTC fue establecido en junio de 2021 por el presidente estadounidense Biden, la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Michel, para promover la competitividad y la prosperidad de Estados Unidos y la UE a través de la cooperación y enfoques democráticos en materia de comercio, tecnología y seguridad.
“En el Departamento de Comercio de EE. UU. nos concentramos en impulsar la tecnología avanzada y profundizar las relaciones comerciales y de inversión con socios y aliados en todo el mundo. Este trabajo nos está ayudando a construir una economía fuerte y competitiva, impulsada por una fuerza laboral talentosa que permite a los trabajadores acceder a empleos del futuro de buena calidad, bien remunerados y sustentables para sus familias. Reconocemos que la seguridad económica y la seguridad nacional están inextricablemente vinculadas. Es por eso que me enorgullece ver que los esfuerzos del Grupo de Trabajo Talento para el Crecimiento continúan con la creación del Consorcio de Fuerza Laboral de TIC habilitada para IA”, dijo la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. “Agradezco a los miembros del consorcio por unirse a este esfuerzo para enfrentar las nuevas necesidades de fuerza laboral que están surgiendo a raíz del rápido desarrollo de la IA. Este trabajo ayudará a proporcionar información sin precedentes sobre las necesidades de habilidades específicas para estos trabajos. Espero que este Consorcio sea solo el comienzo y que el sector privado lo vea como un llamado a la acción para garantizar que nuestra fuerza laboral pueda aprovechar los beneficios de la IA”.
«La IA está acelerando el ritmo del cambio para la fuerza laboral global, presentando una poderosa oportunidad para que el sector privado ayude a mejorar y reciclar las habilidades de los trabajadores para el futuro», dijo Francine Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva y directora de personal, políticas y propósitos de Cisco. “La misión de nuestro recientemente presentado Consorcio de Fuerza Laboral Habilitada por IA es brindar a las organizaciones conocimiento sobre el impacto de la IA en la fuerza laboral y equipar a los trabajadores con habilidades relevantes. Esperamos involucrar a otras partes interesadas, incluidos gobiernos, ONG y la comunidad académica, mientras damos este importante primer paso para garantizar que la revolución de la IA no deje a nadie atrás”.
Los esfuerzos del AI-Enabled ICT Workforce Consortium abordan una necesidad creciente y crítica para el negocio de una fuerza laboral competente que esté capacitada en diversos aspectos de la IA, incluidas las habilidades para implementar aplicaciones de IA en todos los procesos comerciales. El Consorcio aprovechará a sus miembros y asesores para recomendar y ampliar programas de capacitación de reciclaje y mejora de habilidades que sean inclusivos y puedan beneficiar a múltiples partes interesadas (estudiantes, personas que cambian de carrera, trabajadores de TI actuales, empleadores y educadores) con el fin de capacitar a los trabajadores a escala para participar en La era de la IA.
En su primera fase de trabajo, el Consorcio evaluará el impacto de la IA en 56 puestos laborales de TIC y brindará recomendaciones de capacitación para los trabajos afectados. Estos puestos de trabajo incluyen el 80% de los 45 puestos de trabajo de TIC principales que obtuvieron el mayor volumen de ofertas de trabajo para el período febrero de 2023-2024 en los Estados Unidos y cinco de los países europeos más grandes por número de fuerza laboral de TIC (Francia, Alemania, Italia, España). y Países Bajos) según Indeed Hiring Lab. En conjunto, estos países representan un segmento importante del sector de las TIC, con un total combinado de 10 millones de trabajadores de las TIC.
Los miembros del consorcio reconocen universalmente la urgencia y la importancia de sus esfuerzos combinados con la aceleración de la IA en todas las facetas de los negocios y la necesidad de construir una fuerza laboral inclusiva con oportunidades para el sustento familiar. Los miembros del consorcio se comprometen a desarrollar vías de trabajo para los trabajadores, especialmente en sectores laborales que integrarán cada vez más la tecnología de inteligencia artificial. Con ese fin, los miembros del Consorcio han establecido objetivos con visión de futuro con programas de capacitación y desarrollo de habilidades para impactar positivamente a más de 95 millones de personas en todo el mundo durante los próximos 10 años.
Algunas iniciativas de los miembros del consorcio incluyen:
- Cisco capacitará a 25 millones de personas en ciberseguridad y habilidades digitales para 2032.
- IBM capacitará a 30 millones de personas para 2030 en habilidades digitales, incluidos 2 millones en inteligencia artificial.
- Intel capacitará a más de 30 millones de personas con habilidades de IA para empleos actuales y futuros para 2030.
- Microsoft capacitará y certificará a 10 millones de personas de comunidades desatendidas con habilidades digitales en demanda para empleos y oportunidades de sustento en la economía digital para 2025.
- SAP mejorará las capacidades de dos millones de personas en todo el mundo de aquí a 2025.
- Google ha anunciado recientemente una financiación de 25 millones de euros para apoyar la formación y las habilidades en IA para personas de toda Europa.