La Unión Europea ha elegido 22 servicios de los llamados «guardianes», administrados por seis de las mayores empresas tecnológicas del mundo, para enfrentar nuevas reglas como parte de su última ofensiva contra las grandes tecnológicas, informó la Agencia de Noticias Reuters.
La amplia Ley de Mercados Digitales (DMA) se aplicará a los servicios de Alphabet (GOOGL.O), Amazon (AMZN.O), Apple (AAPL.O), Meta (META.O), Microsoft (MSFT.O) y ByteDance, propietario de TikTok.
Considerada por muchos como una pieza legislativa complementaria de la Ley de Servicios Digitales (DSA), que impone mayores responsabilidades a las empresas de tecnología por el contenido compartido en sus sitios, la DMA ha sido diseñada para nivelar el campo de juego entre las grandes empresas de tecnología y los competidores más pequeños.
Los gigantes tecnológicos tienen ahora seis meses para cumplir con las disposiciones de la DMA, cuyo objetivo es mejorar el acceso y la compatibilidad de los servicios en Europa, y plantea un desafío sin precedentes a los modelos de negocio de estas empresas.
Según la DMA, las empresas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales y una capitalización de mercado de 75 mil millones de euros (82 mil millones de dólares) se consideran guardianes que brindan un servicio de plataforma central.
Las empresas etiquetadas como tales deberán hacer que sus aplicaciones de mensajería interactúen con las de sus rivales y permitan a los usuarios decidir qué aplicaciones preinstalar en sus dispositivos.
Google de Alphabet tenía el mayor número de servicios, incluido su sistema operativo Android, Maps y Search, que enfrentarían reglas más estrictas. Facebook, Instagram, Marketplace y WhatsApp de Meta también calificaron como guardianes.
Las empresas que no cumplan con sus obligaciones pueden recibir una multa de hasta el 10% de su facturación global anual por violaciones de la DMA.
Los guardianes podrían solicitar una medida provisional para suspender la aplicación de las normas, pero para ello necesitarían iniciar un caso legal ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, dijo un alto funcionario de la Comisión. «Hasta ahora no hemos visto nada parecido».
Tras la introducción de una legislación específica, la Ley de Servicios Digitales, la compañía Zalando (
ZALG.DE) llevó a la Comisión ante los tribunales en junio.
«¡Es el día D para #DMA!», dijo el jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, en X, antes conocido como Twitter. «Las empresas en línea con mayor impacto ahora tendrán que respetar nuestras reglas de la UE».
REACCIONES MIXTAS
Un portavoz de Microsoft dijo que acepta su designación de guardián, mientras que los portavoces de Meta, Google y Amazon dijeron que estaban revisando las designaciones.
Apple y TikTok fueron menos acogedores.
TikTok dijo que estaba «fundamentalmente en desacuerdo con esta decisión» y estaba «decepcionado de que no se haya realizado ninguna investigación de mercado antes de esta decisión», y agregó que estaba considerando sus próximos pasos.
Un portavoz de Apple dijo que la compañía seguía «muy preocupada por los riesgos de privacidad y seguridad de los datos que la DMA representa para nuestros usuarios».
El fabricante de iPhone había expresado anteriormente su preocupación de que la DMA llevaría a una mayor instalación de aplicaciones que no vienen a través de la App Store de Apple, o «carga lateral».
«La Comisión debería equilibrar la necesidad de proteger la seguridad y la privacidad de los usuarios con el riesgo muy real de que las tiendas de aplicaciones guardianas utilicen la seguridad y la privacidad como excusas para diluir el cumplimiento de sus obligaciones con la DMA», dijo Stavroula Vryna, socio del bufete de abogados Clifford Chance.
Gmail de Alphabet, Outlook de Microsoft y el navegador de Samsung quedaron exentos después de que las empresas proporcionaran argumentos suficientemente justificados que demostraran que estos servicios no califican como guardianes, dijo la Comisión.
La Comisión también ha abierto cuatro investigaciones de mercado para evaluar más a fondo las afirmaciones de Microsoft y Apple de que algunas de sus plataformas principales, como Bing, Edge y Microsoft Advertising, y los servicios iMessage de Apple no califican como puertas de enlace.
«iMessage está diseñado y comercializado para comunicaciones personales de los consumidores, y esperamos explicar a la comisión por qué iMessage está fuera del alcance de la DMA», dijo un portavoz de Apple.
Fuente: Reuters