
Nokia anunció que ha completado con éxito su primera prueba de RAN en la nube no autónoma (NSA) 5G con Bharti Airtel (Airtel) en India. El proyecto respalda la estrategia de Airtel de brindar una experiencia superior al cliente mediante redes de alto rendimiento. Se espera que brinde mayores niveles de innovación en el servicio, mayor automatización de la red, flexibilidad y escalamiento eficiente de los recursos para respaldar los servicios al usuario final.
La prueba se llevó a cabo en un entorno de transmisión por aire que utiliza el espectro de 3,5 GHz para 5G y 2100 MHz para 4G. Las llamadas de datos se realizaron con éxito con dispositivos de usuarios comerciales a través de la red comercial de Airtel, logrando un rendimiento de más de 1,2 Gbps. La prueba utilizó el software RAN de Nokia para la unidad distribuida virtualizada (vDU) y la unidad centralizada virtualizada (vCU) que se ejecutan en hardware x86 con una capa CaaS. La prueba también utilizó la aceleración L1 de Nokia que permitirá una mayor eficiencia energética y respaldará los beneficios de anyRAN de Nokia de usar software RAN común con la parte de la red diseñada específicamente para este fin. Esto permitirá una funcionalidad y un rendimiento comunes en toda la red híbrida.
La prueba marca un hito significativo en el proceso general de cloudificación de Airtel y respalda la ambición del operador de brindar beneficios en la nube, como escalabilidad y agilidad, a su red.
AnyRAN de Nokia es un enfoque abierto para construir redes de acceso por radio preparadas para el futuro junto con un ecosistema de socios de la industria de primera clase. Está diseñado para brindarles a los operadores móviles y a las empresas una ventaja colaborativa al ofrecerles más flexibilidad en su elección de proveedores de software, hardware y tecnología de infraestructura en la nube. Los operadores pueden hacer evolucionar sus redes hacia un enfoque RAN híbrido con implementaciones de RAN en la nube y RAN diseñadas específicamente para ese fin, brindando un rendimiento consistente y de alta calidad.
Randeep Sekhon, director de tecnología de Bharti Airtel, afirmó: “Esta exitosa prueba de Cloud RAN es un avance significativo en nuestros esfuerzos constantes por integrar las tecnologías más recientes y eficientes en nuestra red y aprovecharlas para ofrecer excelentes experiencias a los clientes. Esta asociación con Nokia nos ha permitido ser pioneros en soluciones innovadoras para mejorar nuestras capacidades en 5G”.
Tommi Uitto, presidente de redes móviles de Nokia, afirmó: “Esta exitosa prueba con nuestro socio de largo plazo, Bharti Airtel, respalda sus ambiciones de construir redes escalables, ágiles y altamente automatizadas. El enfoque de Nokia hacia la Cloud RAN significa que nuestros clientes pueden evolucionar de manera flexible hacia la Cloud RAN con opciones en infraestructura de nube y hardware de centro de datos. Esto impulsará la eficiencia, la innovación, la apertura y la escala en su evolución de la RAN”.