
El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia (NOKIA.HE) dijo el martes que había revisado a la baja su objetivo comparable de margen operativo a al menos el 13 % para 2026 desde al menos el 14 % anteriormente, después de perder un acuerdo con un operador de telecomunicaciones de EE. UU., informó la Agencia de Noticias Reuters.
Nokia dijo que todavía ve un camino para alcanzar el objetivo anterior, pero considerando las condiciones actuales del mercado en su negocio de redes móviles, consideró prudente la revisión.
La empresa recibió un golpe después de AT&T (T.N) eligió a Ericsson (ERICb.ST) para construir una red de telecomunicaciones utilizando una nueva tecnología de reducción de costos llamada red abierta de acceso por radio (ORAN) que cubrirá el 70 % de su tráfico inalámbrico en Estados Unidos para finales de 2026.
«AT&T es una mala noticia, por supuesto lo admitimos», afirmó. «Se trata de una situación específica del cliente, bastante impulsada financieramente y no impulsada por la tecnología o el rendimiento», dijo el director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, en una entrevista.
«No vemos que esto se extienda a otros clientes», afirmó.
Por separado, Nokia y Deutsche Telekom (DT) (DTEGn.DE) anunciaron un acuerdo el martes para utilizar ORAN en Alemania, marcando un retorno de la empresa finlandesa a las redes comerciales de DT.
«Hemos estado fuera de esa red desde 2017 y ahora estamos regresando allí a través de la tecnología ORAN, por lo que es una victoria significativa para nosotros», afirmó. Dijo Lundmark.
El proyecto ya está en marcha y se ampliará a partir del primer trimestre del próximo año.
Nokia también planea renovar su negocio de redes móviles reduciendo su base de costos para lograr un margen operativo de dos dígitos sobre ventas de 10.000 millones de euros (10.780 millones de dólares) para 2026. Necesitaría alrededor de 11.500 millones de euros en ventas para alcanzar ese nivel.
Nokia dijo en octubre que eliminaría hasta 14.000 puestos de trabajo para reducir costos, advirtiendo que no esperaba ninguna recuperación inmediata del mercado después de publicar un Caída del 20 % en las ventas del tercer trimestre debido a una menor demanda de equipos 5G.
Fuente: Reuters