Nokia (NOKIA.HE) recortará hasta 14.000 puestos de trabajo para reducir costos, dijo el jueves, advirtiendo que no esperaba una recuperación del mercado poco después de registrar una caída del 20% en las ventas del tercer trimestre debido a la menor demanda de equipos 5G.

Las acciones de la empresa finlandesa, que produce equipos para redes de telecomunicaciones, caían un 2% a las 0900 GMT.

Una desaceleración en Estados Unidos, hogar de Verizon (VZ.N) y AT&T (TN), y uno de los mercados más rentables para Nokia y Ericsson (ERICb.ST), los había obligado a buscar crecimiento en otras regiones como India. Pero ahora también se espera que India se normalice después de un 2022 extraordinario.

«La situación del mercado es realmente desafiante y lo demuestra el hecho de que en nuestro mercado más importante, que es el mercado norteamericano, nuestras ventas netas cayeron un 40% en el tercer trimestre», dijo el presidente ejecutivo Pekka Lundmark a Reuters en una entrevista.

Nokia apunta a ahorrar entre 800 millones de euros (842 millones de dólares) y 1.200 millones de euros para 2026.

Espera reducir su base de empleados a entre 72.000 y 77.000 empleados, desde 86.000, o aproximadamente un 16% de recortes de empleo en el nivel superior.

Lundmark se negó a dar más detalles y dijo que la empresa debe consultar primero con los representantes de los empleados. Sin embargo, dijo que quería proteger la investigación y el desarrollo.

Nokia espera ahorrar al menos 400 millones de euros en 2024 y otros 300 millones de euros en 2025.

Ericsson, que también despidió a miles de empleados este año, dijo el martes que la incertidumbre que afecta a su negocio persistiría hasta 2024.

Nokia, que se hizo eco de los comentarios de Ericsson sobre la incertidumbre, dijo sin embargo que habrá una mejora estacional más normal en sus negocios de redes en el cuarto trimestre.

La compañía no recortó sus perspectivas para todo el año.

«Seguimos creyendo en el mercado a mediano y largo plazo, pero no nos vamos a sentar a esperar y rezar para que el mercado se recupere pronto», dijo Lundmark. «Simplemente no sabemos cuándo se recuperará».

5G fue promocionado como una industria que estaba destinada a iniciar la era de la automatización y los automóviles sin conductor, pero las empresas han tardado en adoptar la nueva tecnología.

Con un crecimiento lento, los operadores de telecomunicaciones han estado luchando con sus presupuestos de inversión y se han embarcado en sus propios recortes de costos. A principios de este año, el grupo británico BT (BT.L) había anunciado planes para eliminar 55.000 puestos de trabajo, mientras que Vodafone tiene planes de eliminar 11.000 puestos.

«Esta debería ser una industria que está volando alto, impulsada por la incesante demanda de sus servicios… en cambio, se siguen planteando innumerables preguntas sobre la relevancia de los operadores y el futuro a largo plazo», dijo Kester Mann, analista de CCS Insight.

Para la recuperación del mercado, Lundmark dijo que la industria necesita invertir en equipos de banda media más rápidos para ayudar a hacer frente al crecimiento del tráfico de datos. «Sólo el 25% de las estaciones base 5G en el mundo fuera de China tienen actualmente banda media», afirmó.

Los equipos de banda media ofrecen velocidades 5G más altas, pero muchos operadores de telecomunicaciones comenzaron su implementación de 5G con equipos de banda baja que son más baratos pero ofrecen velocidades más bajas.

«Hay señales aquí y allá de que la demanda empezaría a recuperarse de nuevo, pero es demasiado pronto para llamarlo una tendencia amplia», dijo Lundmark.

Las ventas netas trimestrales comparables cayeron a 4.980 millones de euros desde 6.240 millones el año pasado, por debajo de una estimación de 5.670 millones de euros según una encuesta de LSEG.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorLuis Delamer sobre la licitación de 5G
Artículo siguienteBinance: «Tenemos mucha intención de ser regulados en la Argentina»