Nokia (NOKIA.HE) ha despedido a cerca de 2.000 personas, o aproximadamente una quinta parte de su base de empleados en la Gran China, y planea recortar otros 350 puestos de trabajo en toda Europa como parte de los esfuerzos por reducir costos, según informa la Agencia de Noticias Reuters citando dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Un portavoz de Nokia confirmó que la compañía había abierto consultas sobre el despido de 350 empleados en Europa, pero se negó a hacer comentarios sobre la Gran China.
En diciembre de 2023, Nokia tenía 10.400 empleados en la Gran China y 37.400 empleados en Europa, según su informe anual.
La compañía presentó planes el año pasado para eliminar hasta 14.000 puestos de trabajo para reducir costos y ahorrar entre 800 millones de euros (868 millones de dólares) y 1.200 millones de euros para 2026.
Los recortes son parte de ese plan, dijeron las fuentes.
China fue en su día el segundo mercado más importante para Nokia, pero después de que los países occidentales empezaran a prohibir a Huawei (HWT.UL) a partir de 2019, los contratos de los operadores de telecomunicaciones chinos se redujeron tanto para Nokia como para Ericsson (ERICb.ST).
En 2019, aproximadamente el 27% de las ventas netas de Nokia provinieron de la Gran China, en comparación con menos del 6% en el último trimestre.
Nokia todavía tiene varias oficinas en Pekín y Shanghái, junto con Hong Kong y Taiwán, que forman parte de la región de Gran China de la compañía, desde donde presta servicio a clientes como China Mobile (600941.SS).
El jueves, Nokia anunció un aumento del 9% en sus ganancias operativas del tercer trimestre, debido principalmente a recortes de costos. Sin embargo, sus ventas netas no alcanzaron las estimaciones, lo que hizo que sus acciones cayeran un 4%.
Fuente: Reuters