Nokia (NOKIA.HE) superó el jueves las expectativas de ganancias operativas trimestrales y pronosticó mayores ventas para 2023, ya que el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones dijo que había podido ganar participación de mercado, beneficiándose del despliegue de 5G en países como la India.

«Estamos tomando cuota de mercado ahora», dijo a la Agencia de Noticias Reuters el presidente ejecutivo, Pekka Lundmark, y agregó que el crecimiento fue generalizado y calificó a India como «el punto culminante de esta historia».

Las acciones de Nokia abrieron un 5,8% arriba en Helsinki.

Lundmark dijo que Nokia vio otro año de crecimiento por delante en 2023, en marcado contraste con su principal rival Ericsson <ERICb.ST> .

Ericsson había informado ganancias principales del cuarto trimestre más bajas de lo esperado y dijo que esperaba que persistiera una caída en el margen en su negocio de Redes durante la primera mitad de 2023, citando ventas débiles de equipos 5G en mercados como Estados Unidos.

«Supongo que la razón es que tenemos una visión más optimista sobre el tamaño del mercado indio», dijo Lundmark, cuando se le preguntó sobre las mejores perspectivas de Nokia que las de su rival.

Agregó que Nokia también logró diversificar su base de clientes, desde proveedores de servicios de red hasta clientes industriales que configuran sus propias redes 5G privadas en plantas de energía, servicios públicos y minas, entre otros.

«Estimamos que la economía mundial está digitalizada solo en un 30% en comparación con el potencial total y eso es exactamente lo que estamos viendo en el negocio empresarial», dijo Lundmark.

El beneficio operativo comparable del cuarto trimestre de Nokia aumentó a 1.150 millones de euros (1.260 millones de dólares) desde los 908 millones del año pasado, superando la previsión media de 924,6 millones de euros de 10 analistas encuestados por Refinitiv.

«Mirando hacia 2023, aunque somos conscientes de las perspectivas económicas inciertas, la demanda sigue siendo sólida», dijo Lundmark en un comunicado.

Nokia prevé unas ventas netas para todo el año de entre 24.900 y 26.500 millones de euros, lo que implica un crecimiento de entre el 2% y el 8% en moneda constante. Los analistas esperan 25.500 millones de euros.

Las ventas netas crecieron un 16% a 7.450 millones de euros, superando las estimaciones de 7.110 millones de euros.

Además de la creciente demanda de los clientes comerciales, la empresa también obtuvo grandes contratos de los operadores de telecomunicaciones indios para el lanzamiento de 5G en ese país.

Lundmark dijo que las restricciones en el suministro de chips se habían aliviado.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEstiman que crecerá 20% la inversión de las empresas en ciberseguridad en Argentina
Artículo siguienteMicaela Sánchez Malcolm y los desafíos 2023