En el fútbol, como en las telecomunicaciones, la economía, la política… la ilusión es un factor determinante para el comportamiento humano.
No volvimo’ (así sin s final a lo santafesino o entrerriano) a ilusionar y celebramos la TERCERA copa Mundial.
Delfino baja del micro! Qué estas diciendo? Comparar las telecomunicaciones con la selección nacional? Qué te pasa?
Gente de poca fe. No me creen? Pues revisemos.
Qué hace que les empresaries inviertan en infraestructura? Pues la ilusión de que van a tener un retorno, una ganancia.
Qué hace que un usuario suba de plan de servicios (del qué sea)? Pues la ilusión de qué tendrá mejores ingresos para poder pagarlo.
Es la ilusión la que mueve la rueda de todo lo que hacemos.
No fue ilusión que este año el sector de telecomunicaciones invirtió US$2000 millones en Argentina.
Una cifra que, ya dijimos, suena a «mantenimiento» y que refleja la falta de «ilusión» de las empresas.
Ahora bien, aparece Massa y asegura que en el 2023 se licitará el espectro para 5G y eso genera ilusión tanto en las que van a participar de la subasta como en las que asociadas pueden generar negocios que permitan acelerar la expansión de la tecnología.
Ilusión se leía en los ojos de la directora de la región Sur de Directv Latin America, Silvana Lettieri, cuando aclaraba a Telecom, Movisatar, Claro y otres que ahora eran competidores en la conectividad última milla.
Mientras varios revisaban si por la regulación vigente podía o no entrar a ese segmento del mercado, Lettieri contaba a TelcosMedia que están «trabajando en alianzas con proveedores de Internet para poder ofrecer a nuestros clientes una alternativa de conectividad de la más alta calidad».
Las alianzas ya cerradas son con Fibrasil (Brasil), Velonet (Colombia), Metrotel (Argentina), y Win (Perú). Directv, DGo y Sky, son las marcas del grupo Vrio en la región.
Sin proyecciones en ON, Lettieri agregó: «Sí puedo afirmar que en Vrio tenemos un compromiso serio y concreto con las comunidades en las que estamos trabajando y el objetivo primordial es brindar un servicio asequible y de la más alta calidad posible. En nuestra filosofía, la competencia es fundamental para que los oferentes de servicios inviertan e intenten día a día mejorar sus prestaciones».
«Y en nuestro caso, cada proyecto irá fortaleciéndose y ampliando siempre en base al feedback de nuestros usuarios, porque su experiencia es determinante para nuestras decisiones; la experiencia de usuario de nuestros suscriptores está en el centro de cada decisión estratégica que se implementa» SIC SIC SIC.
Cerramos el ilusionado panorama, con un recordatorio de que aún en Latinoamérica hay mucho por hacer.
Recuerden que según el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el 32% de la población de América Latina y el Caribe, (unas 244 millones de personas) no accede a internet; y 77 millones de habitantes de zonas rurales en 24 países de América Latina y el Caribe no acceden a una conectividad con estándares de calidad mínimos necesarios.
Así que mis querides ilusionades… a quienes celebren Nochebuena y Navidad… en la cartita a Papa Noel o al Niño, como decía mi abuela.. pídanle que la conectividad sea una realidad, que las rutas argentinas tengan 4G, que los servicios lleguen a todes.
Y de paso, cañazo… a quienes estén armando sus vacaciones, les propongo como material de lectura Vuelta al Metaverso, de Editorial Galerna, pensado, producido y escrito por la gran Julieta Schulkin; una descripción amplia y detallada de lo que hay y lo que viene en la evolución hacia la internet inmersiva… y más allá.
Hasta la semana que viene.